El Gobierno pospone una semana más su solución para las cláusulas suelo

a. balseiro / r. santamarta MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

Ahora propone un mero acuerdo entre banco y cliente en lugar de mediación obligatoria

13 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El decreto que debía aprobar hoy el Consejo de Ministros para regular una salida extrajudicial sencilla, rápida y justa a los afectados por las cláusulas suelo vuelve a retrasarse. El Gobierno ha pospuesto una semana más -y con esta ya van tres- dar luz verde a un texto cuyos borradores no dejan de sufrir modificaciones.

Lo que comenzó siendo un severo código de buenas prácticas y adhesión voluntaria por parte de la banca acabó convertido después en un protocolo de actuación extrajudicial que imponía una mediación obligatoria a banca y clientes antes de recurrir a la vía judicial. El argumento del Ejecutivo fue el de que intenta recabar el mayor apoyo posible, es decir, el respaldo del PSOE, que en ningún caso aceptaría un decreto blando con la banca.

El último borrador, que debía ir hoy al Consejo de Ministros, desistía de la mediación independiente y obligatoria y planteaba exclusivamente una negociación bilateral entre banco y cliente, además de cambios en las costas judiciales, en el sentido de que ninguna de las partes debería abonarlas si, «rechazada la oferta de la entidad, el consumidor interpusiera demanda judicial y obtuviera una sentencia con un pronunciamiento igual o menos favorable que la oferta recibida de la entidad».

Diversas fuentes consultadas aseguraron ayer que, «salvo cambios muy drásticos», a los socialistas el decreto sigue sin gustarles y no lo apoyarán. Esa es la razón última de la nueva demora en llevar al Consejo el texto, según confirmaron fuentes conocedoras de la negociación, que el Gobierno quiere a toda costa el respaldo del PSOE, y que este no quiere tomar una decisión antes de que se celebre su Comité Federal, previsto para mañana. «El PSOE necesita una semana más de tiempo porque no puede garantizar una postura política», añaden las fuentes.

A lo anterior, desde el Ministerio de Economía añadieron una excusa de última hora para justificar la nueva demora: la necesidad de hacer «una consulta» al Banco Central Europeo, supervisor financiero, sobre un mecanismo que afectará sensiblemente al sector.

Los socialistas se enrocan en que el decreto sigue siendo «muy favorable» para los bancos e insisten en que quieren que los afectados tengan siempre la última palabra sobre cómo cobran el dinero y puedan ir sin costas a los tribunales si la propuesta de la entidad no les satisface. 

Sigue el goteo de sentencias

Mientras, siguen cayendo sentencias judiciales favorables a los consumidores tomando la nueva doctrina de la UE, es decir, anulando toda la cláusula desde su origen y obligando a reintegrar al afectado todo el dinero cobrado de más por la banca. Al goteo de fallos en juzgados de primera instancia (ya ha habido al menos en Ferrol, Santiago, A Coruña, Vigo y Lugo) se sumaron ayer dos instancias superiores: las audiencias provinciales de Lugo y de Pontevedra.

Además de subir un escalón más, las sentencias tienen dos elementos novedosos. De entrada, ambas son contra la antigua Novagalicia, indicando que esta entidad (la actual Abanca) puede ser condenada a reintegrar todo el dinero aunque su caso ya fue juzgado por el Tribunal Supremo en el 2013. La segunda novedad es que no obliga al pago de las costas judiciales, algo relevante porque es el principal sustento de los abogados. El decreto que está preparando el Gobierno incluye como una de sus novedades que los bancos que se adhieran al acuerdo de negociación podrán luego ir al juzgado sin tener que pagar esas costas.