El rescate bancario en España supera los 60.000 millones, y aún seguirá subiendo

La cifra se eleva por encima de los 122.000 millones si se incluyen garantías, esquemas de protección de activos y avales

Coste del proceso de reestructuración Coste del proceso de reestructuración

madrid / colpisa

Siete años después de que parte de la banca comenzara a recibir millonarias ayudas públicas para evitar su quiebra, la factura de ese rescate no se encuentra liquidada. Hasta el 31 de diciembre del 2015, el coste global de este apoyo se encontraba en los 60.718 millones, según el último informe del Tribunal de Cuentas; una cifra que se eleva por encima de los 122.000 millones si se incluyen garantías, esquemas de protección de activos y avales.

Se trata de una cifra similar a las actualizadas tanto por el Banco de España -61.495 millones, de los que se han recuperado 2.686- como por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), donde ofrecen unos cálculos que alcanzan los 60.634 millones. Más allá de estas diferencias, que dependen fundamentalmente de los plazos temporales analizados, el Tribunal de Cuentas ha advertido de que la estimación de este coste «no puede considerarse definitiva» hasta que no se materialice la venta de las participaciones que el Estado mantiene en el sector -más del 60 % en Bankia y BMN-, tal y como indica en ese documento.

El órgano fiscalizador anticipa que, cuando se realice la transmisión de esas propiedades, la operación «puede provocar un incremento o disminución» de la factura de la Administración en este rescate. Porque la valoración de las acciones que el FROB mantiene en ambas entidades se encuentra consignada como un deterioro de 11.187 millones a finales del 2015. Si con la venta de esas participaciones se consigue un resultado inferior, aumentará el coste que el Estado asuma en su rescate. El Tribunal de Cuentas incluye otras circunstancias que podrían modificar la factura total de las ayudas a la banca, como la evolución del valor de las garantías otorgadas por el propio FROB así como por el Fondo de Garantía de Depósitos; o la de la deuda subordinada de la Sareb.

Las entidades que más les han costado a los españoles han sido Catalunya Caixa, cuya reestructuración ha superado los 12.676 millones; Bankia (12.347, que incluyendo avales y otras garantías se eleva a 22.400); Caja del Mediterráneo (11.000); y Novacaixagalicia, con 9.159 millones (12.280 incluyendo todas las garantías y avales), de los que se han recuperado casi 1.100 gracias a la venta al grupo Banesco (fue el primer comprador que pagó más de un euro por un banco en España) y a la compara de un paquete de acciones por un grupo de empresarios gallegos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El rescate bancario en España supera los 60.000 millones, y aún seguirá subiendo