Diciembre fue el segundo mes con la electricidad más cara desde el 2013

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Precio medio mensual de la electricidad en el mercado mayorista
La Voz

El mercado determina un tercio del recibo de la luz de 25 millones de consumidores

11 ene 2017 . Actualizado a las 07:48 h.

El 2016 se ha despedido de los consumidores marcando el precio medio anual de la electricidad más bajo de los últimos cuatro años: 39,5 euros el megavatio hora, un 21 % menos que en el 2015. Por contra, en diciembre pasado se alcanzó la segunda cotización media mensual más elevada desde el 2013: 60,4 euros. El récord permanece imbatido desde el mismo mes de ese último año: 63,6. Por aquel entonces, el mercado diario de electricidad (pool) no determinaba directamente un tercio de la factura de la luz como ahora, pero sí se utilizaba como referencia en la subasta que el Gobierno convocaba cada tres meses para fijar el precio de la electricidad que deberían pagar los consumidores. Ese resultado de diciembre del 2013 desencadenó una investigación oficial por sospechas de amaños en el mercado, que desembocó en una multa de 25 millones a Iberdrola por alterar el precio de las ofertas de las hidráulicas de Sil, Duero y Tajo. Al mismo tiempo, el Gobierno anuló las subastas para siempre. Desde marzo del 2014, es ese mismo mercado bajo sospecha el que marca que el recibo de los 25 millones de consumidores suba o baje. De hecho, el precio medio alcanzado en diciembre pasado también levantó suspicacias en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y en el propio Ministerio de Energía, que están investigando de nuevo ese comportamiento. El pool es pura volatilidad. Marca hasta 720 precios diferentes al mes, tantas como horas hay. Varían en función de la demanda y de las fuentes de generación más abundantes. Las renovables abaratan las cotizaciones, por eso cuando ni llueve ni hace viento, como ahora, se disparan. Así, el precio medio mensual más bajo del 2016 fue en abril (24,1 euros), cuando el 54 % de la generación se cubrió con tecnologías limpias. Además, el alza del petróleo tira del carbón y del gas natural.

Enero va un 150 % por encima del 2016

Sin lluvia ni viento, enero lleva camino de batir récords. De momento, el precio medio de la electricidad durante los once primeros días del 2017 es de 64,23 euros, un 150 % por encima de la media del arranque del 2016, cuando los temporales deprimieron significativamente el pool. El megavatio hora costará hoy 72,89 euros. Esta marca diaria se superó el 18 de diciembre del 2013 con 91,89.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, destacó que la evolución del mercado está siendo «muy similar» a la de otros países europeos y probablemente los precios hayan tocado ya máximos, siempre que el crudo se mantenga estable.