Los paraísos fiscales españoles

ECONOMÍA

09 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tenemos costas, valles y montañas. Tenemos una tierra que cada vez que la abandonamos los recuerdos de sus caricias nos desgarran. Nadie lo puede negar. Pero lo realmente valioso del país es algo mucho más cercano. Somos nosotros, usted y yo. La verdadera especie a extinguir. La que se ha de preservar sí o sí. Esta tierra siempre la hemos construido los de aquí. Podía haber sido diferente, estar invadida de multinacionales o ser pasto de los grandes fondos de inversión. Pero no es así. Aquí la empresa es de Paco o de la señora Maruja. Es de quien la hizo y de quien la hereda. No olvidemos que, con excepción de Citroën, Navantia y alguna compañía más, el grueso de los colosos empresariales gallegos son familiares.

Acertó Feijoo al reformar el impuesto de sucesiones en Galicia. Para el 99 % de los vástagos ya no es un castigo heredar el patrimonio de sus padres. Comparto su afirmación, pero, ¿y el 1% que queda? Electoralmente lo bordó, pero económicamente ha sido insuficiente, ¿Hasta dónde llegar? Hasta Madrid. No hay otro camino. El día que se nos fue la olla con la imposición autonómica cometimos una de las mayores estupideces de la democracia, ¿Que para tener más autonomía? ¿Autonomía de qué? Fue un regalo que le hicimos a los madrileños, sabedores de que a las autonomías, y a algunas más que a otras, cuando nos hablan de autogobierno se nos crece el pecho y se nos hunde la racionalidad. Al día siguiente redujeron hasta donde pudieron sus impuestos y hasta hoy. Los hijos de una buena parte de ese 1 % que se ha dejado en el tintero Feijoo estudian o han estudiado en Madrid, tienen allí una segunda residencia, y previsiblemente también estén empadronados. El impuesto se abona atendiendo a la fiscalidad de la autonomía en la que reside el heredero. Cualquier día, si su actividad se lo permite, abrirán oficina en Madrid, dirán que es para vender al resto de España o al exterior, y no mentirán. Al tiempo les dará pereza volver, sus hijos ya estarán escolarizados fuera de Galicia, ¿Le suena esta historia?

Canarias, Cantabria, Madrid, tres autonomías en donde apenas se tributa por heredar. Si hablamos de donaciones o tributos propios no son exactamente las mismas, pero siempre hay una que se mantiene y esa es Madrid. Galicia, o asume la fiscalidad más beneficiosa para los grandes patrimonios o pelea para cambiar la legislación tributaria. Ciertamente veo complicado lo segundo, así que solo queda un camino ¿Alguien ve otro?