La instalación de contadores digitales se acelera y alcanza el 80 % del total

J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

OSCAR CELA

Esta especie de «gran hermano» energético se encuentra vigilando ya, como mínimo, a 20,5 millones de hogares en toda España, después de que las empresas hayan impulsado su renovación

09 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El simple gesto de encender el interruptor a una determinada hora de la tarde, cocinar en el horno los fines de semana o abrigarse del frío activando la calefacción al despertarse supone para las compañías eléctricas todo un reguero de datos que hasta hace poco no disponían. Porque ya pueden determinar cómo, cuándo y dónde consumen electricidad sus clientes las 24 horas del día, los siete días de la semana y las 365 jornadas de todo un año. Esta especie de gran hermano energético se encuentra vigilando ya, como mínimo, a 20,5 millones de hogares en toda España, después de que las empresas del sector hayan impulsado durante el año pasado la renovación de los contadores de luz. Esta cifra representa aproximadamente el 80% del parque de instalaciones con las que cuentan las tres grandes firmas distribuidoras. Endesa ha cambiado nueve millones de terminales (un 80 % del total), Iberdrola unos 8,6 millones (81,3 %) y Gas Natural 2,7 millones (75 %).

El reparto autonómico de esta renovación depende de los territorios donde cada corporación tiene asignada la distribución de electricidad. Por ejemplo, en el caso de Endesa, las comunidades con mayor implantación de contadores han sido las de Cataluña (tres millones de terminales), Andalucía y Extremadura (3,8 millones, entre ambas), así como Baleares (500.000) y Canarias (900.000).

Mas de un millón en Galicia

Por su parte, Gas Natural ya ha integrado mayoritariamente en el sistema en 1,12 millones de aparatos en Galicia, más de 890.000 en Madrid, cerca de 441.000 en Castilla-La Mancha y casi 260.000 en Castilla y León. Iberdrola realiza esta renovación, en la que invertirá 2.000 millones de euros hasta el 2018, en las diez comunidades donde su filial de distribución realiza esta actividad.

Con esta última actualización, las corporaciones han superado las normas legales que exigían que a finales del 2016 se hubieran renovado un 70 % de los más de 25 millones de contadores de todo el país. Esto es, unos 18 millones. La ley obliga a que sea a finales del 2018 cuando tiene que estar culminado este proceso.