Patrocinado porPatrocinado por

El campo gallego dedicó en el último decenio 1.100 millones a modernizarse

Xoán Ramón Alvite Alvite
x. r. alvite REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Astrid Pérez

El 65 % de la inversión se destinó a la mejora de los establos o instalaciones de ordeño

09 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Agricultores y ganaderos gallegos llevan años demostrando su vocación de continuidad apostando firmemente por su negocio y por consolidar su posición de liderazgo en la producción de leche y carne de calidad. Buena prueba de ello es que, durante el último decenio, han invertido más de 1.100 millones de euros en la modernización de todos sus sistemas productivos. Esta cantidad es sensiblemente superior a la desembolsada, por ejemplo, por la industria transformadora asentada en Galicia, que lleva décadas enfocando su actividad principal hacia el envasado de leche líquida -en una parte importante de marcas blancas-, sin apuestas de relevancia por la diversificación o la innovación.

Todo lo contrario ha sucedido en el ámbito ganadero. Se calcula que solo en el último lustro se destinaron más de 500 millones de euros a la modernización de sus sistemas productivos. Así, el sector ha experimentado una profunda transformación hasta situar a Galicia como una de las principales regiones europeas tanto por volumen de leche como por la calidad de sus explotaciones.

«Evidentemente, o cambio experimentado polas granxas galegas nesta última década foi brutal. Non so se ampliaron as instalacións, se comprou maquinaria ou mellorou a calidade xenética do gando, senón que se modernizou de xeito integral todo o funcionamento das explotacións, apostando pola busca da eficiencia e, polo tanto, da rendibilidade», apunta José Moreira Pardiñas, director técnico de Africor-Coruña, que reconoce que esta modernización también se refleja en la capacitación técnica de los profesionales. «Nunca os gandeiros foron tan profesionais coma agora e iso, loxicamente, tamén ten reflexo nos seus negocios».

Las medianas, a la cabeza

Si bien resulta imposible precisar con exactitud el volumen al que ascendió la inversión media de cada granja debido, principalmente, a la heterogeneidad del sector productor en la comunidad, el estudio de los balances anuales de varios cientos de explotaciones sí arroja datos lo suficientemente significativos como para permitir un acercamiento bastante aproximado a su realidad. Así por ejemplo, se calcula que aquellas explotaciones de tamaño intermedio -entre 250 y 600 toneladas de producción láctea anual- invirtieron entre 120.000 y 190.000 euros desde el 2006. Algo menos de la mitad de lo que desembolsaron las más dimensionadas y, por tanto, las que cuentan con entregas lácteas a la industria que rondan el millón de litros.

Incluso las de menor tamaño, de las que podría inferirse una menor vocación de continuidad, invirtieron entre 45.000 y 70.000 euros, según los datos que figuran en sus propios documentos contables.

El caso de las pequeñas

«No noso caso, o investimento nos últimos dez anos supera o millón de euros, porque case se pode dicir que empezamos de cero. A maioría das granxas medianas ou grandes gastaron, facilmente, más de 200.000 euros en modernizarse», apuntan desde una SAT (Sociedad Agraria de Transformación) de la comarca del Xallas integrada por 3 socios. Afirmación que comparte Óscar Blanco, presidente de Gandeiros de Mazaricos, la principal asociación de productores de ámbito municipal creada en Galicia, que cifra la inversión media para el conjunto de las granjas gallegas en más de 120.000 euros. «Evidentemente hai moitas diferenzas entre explotacións, dependendo do seu tamaño e de outros factores como a existencia ou non de relevo xeracional, pero o que parece evidente é que na última década o nivel de endebedamento das ganderías aumentou enormemente debido aos investimentos que tivemos que facer para intentar ser competitivos e adaptarnos a nova realidade que se presentan nun mercado sen cotas», dice. De la contabilidad de las ganaderías se extrae igualmente que el 65 % del dinero gastado en inversiones fue dirigido a la mejora y ampliación de los establos o de las instalaciones de ordeño, mientras que el porcentaje restante se repartió entre la compra de maquinaria y ganado.

Los principales cambios habidos en la ganadería láctea

A día de hoy producen leche en Galicia poco más de 8.000 granjas, prácticamente la mitad de las que había censadas en el año 2006. Es una de las cifras que puede ilustrar la evolución del sector durante la última década, aunque hay otras que también reflejan el excelente trabajo realizado por los ganaderos gallegos.

2,5 mill. de toneladas

Producción láctea

Hay menos ganaderos, pero la producción láctea no ha dejado de crecer. Actualmente, las granjas ubicadas en la comunidad autónoma de Galicia producen 2,5 millones de toneladas de leche cada ejercicio, lo que supone un 20% más que en el 2006.

260.000 litros

Media de entregas al año

Las medias de producción han crecido notablemente. A día de hoy cada granja entrega a la industria en torno a 260 toneladas anuales, 90 más que hace una década. Las vacas también han aumentado su producción de 31 litros diarios del 2006 a 35.

18 hectáreas

Superficie de las granjas

La base territorial de las explotaciones gallegas prácticamente se ha duplicado. La urgente necesidad de ahorrar costes de alimentación ha provocado que las explotaciones lácteas apuesten por disponer de mayor cantidad de terreno.