Primera demanda colectiva en Galicia para recuperar los gastos del préstamo de vivienda

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

SIMÓN BALVÍS

Afecta a los clientes de Abanca, Banco Pastor y Caixa Rural Galega

07 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La sentencia de hace un año del Supremo eximiendo a los clientes del pago de gastos de formalización de hipoteca se presenta como uno de los principales focos de atención de la banca en los juzgados para los próximos meses, junto, claro, a la resolución de las cláusulas suelo.

En Galicia, una organización de consumidores, Acouga, prepara la primera demanda colectiva en la comunidad para tratar de que los clientes de Abanca, Banco Pastor y Caixa Rural Galega -las tres entidades con sede social en Galicia- puedan recuperar los costes derivados de la contratación de un préstamo para la vivienda, entre ellos notaría, el tributo de actos jurídicos documentados o incluso la tasación; quedan fuera, según explican, los de contratación de seguros. «Estamos pendentes de que se compile toda la documentación solicitada aos bancos para presentar a demanda», explica el abogado Xoán Antón Pérez Lema, promotor de este procedimiento colectivo que cristalizará, según sus estimaciones, entre marzo y abril.

Esta organización de consumidores calcula que, de media, un cliente que formalizó una hipoteca de entre 90.000 y 100.000 euros abonó entre 2.000 y 2.500 euros por esos gastos extra que deberían ser devueltos por el banco atendiendo a la resolución del Supremo. Calculan que entre esas tres entidades habría unos 100.000 gallegos que podrían ir por la vía judicial para exigir esa compensación por los gastos de la hipoteca.

A la demanda colectiva podrá adherirse cualquier consumidor que pagara esos procedimientos en los últimos años, y que consiga recuperar todas las facturas que los acrediten; es, posiblemente, el principal obstáculo cuando se trata de préstamos suscritos hace varios años.

Pese a la sentencia del Supremo, referida al Popular y al BBVA, una mayoría de entidades siguen cobrando esos gastos porque consideran que forman parte de las condiciones del préstamo.

El PSdeG propone un código que rija las devoluciones de las cláusula suelo

El PSdeG-PSOE ha presentado, a través del portavoz de Orzamentos en el Parlamento de Galicia Abel Losada, una serie de iniciativas parlamentarias para que la Xunta apoye a los gallegos afectados por las cláusulas suelo, con mecanismos de información, asesoría y recursos jurídicos ante las entidades bancarias.

También los socialistas gallegos abogan por la negociación «dun código de devolución de cláusulas chan que facilite e acelere a devolución das cantidades cobradas indebidamente», una cifra que para el caso de Galicia estima el partido en alrededor de 8.000 euros por cliente.