El Popular refuerza al Pastor en Galicia tras la reestructuración de la red y el recorte de plantilla

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Todo el negocio en la comunidad dependerá ahora de la marca gallega, por decisión del consejero delegado

07 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La fuerte reestructuración de red y de personal que el Banco Popular ejecutó en el último trimestre del año pasado -con poco ruido, y tras pactar con los sindicatos un ERE para casi 2.600 empleados, 400 de ellos en Galicia- supondrá que su banco filial en la comunidad, el Pastor, asuma un mayor peso en la organización de la entidad. La marca gallega será la dominante en toda la red del banco, que prácticamente se despide de la enseña Popular en el noroeste. Solo quedará ese nombre en seis sucursales, en las cuatro capitales de provincia: en Vigo y en Santiago, con un centenar de empleados en total. Antes de la reorganización eran una treintena las oficinas con la marca de la matriz, todas ellas de antes de la fusión y centradas en el negocio de crédito a empresas.

El resto de la red, 202 oficinas con unos 900 trabajadores (es la segunda mayor distribución en la comunidad, tras Abanca), serán Banco Pastor, una denominación que se quiere potenciar, según explican fuentes oficiales. Y es una decisión, abundan, tomada por el propio consejero delegado, Pedro Larena, de quien partió precisamente esta reestructuración como idea clave en el plan de negocio con el que la entidad trata de remontar.

La reorganización supondrá que todas las oficinas del grupo en Galicia estén integradas definitivamente. El Popular compró el Pastor en el otoño del 2011, y a pesar de ello, operaban como dos entidades diferentes, dependiendo unas de la oficina central de A Coruña -las que eran Pastor, que tiene ficha bancaria propia y sede en Galicia- y el resto, de Madrid. Una situación anómala que se corregirá cinco años después. El proceso de reorganización comercial, con todo, no es automático: se prolongará durante el primer semestre de este 2017 «debido a la complejidad que supone la integración de sucursales de distintas entidades», apuntan en el banco. Al final, «todo el negocio, es decir, tanto las oficinas del Pastor, como las del Popular, será gestionado desde el Pastor», añaden.

Al frente de todo este cambio está Fernando Merino, un veterano del grupo procedente de la dirección del norte (con sede en Pamplona) y que asumió el cargo a finales de septiembre. Ocupa el lugar de José Manuel Hevia, asturiano, que llevaba casi cinco años en Galicia y que ha sido ascendido: de él depende toda la red comercial de España.