Apple baja el sueldo a Tim Cook y a sus altos directivos por no cumplir objetivos

La Voz NUEVA YORK / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

ROBERT GALBRAITH | Reuters

La compañía no ha conseguido superar ventas ni beneficio alcanzados el año anterior

07 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, y otros altos directivos de la compañía de Cupertino recibirán en el 2016 un salario inferior al obtenido en el 2015, puesto que la compañía no ha conseguido superar ventas ni beneficio alcanzados el año anterior. En un comunicado remitido a la comisión de valores de EE.UU. (SEC), Apple indicó que la facturación se redujo un 7,7 % hasta los 204.417 millones de euros, mientras que las ganancias cayeron un 15,7 % hasta los 56.882 millones.

De este modo, la firma precisa en el documento que, «bajo su programa de incentivos», estas dos medidas se utilizan para evaluar el rendimiento de la ejecutiva y que esta no alcanzó sus objetivos en el 2016, al situarse ambos valores por debajo del nivel obtenido un año antes.

Aún así, la retribución de Tim Cook no estará tan mal. Cobrará 8,3 millones de euros, frente a los 9,65 millones recibidos un año antes, lo que representa un retroceso del 14 %.

Más recorte a Cook

En proporción con el resto de directivos, el director ejecutivo de Apple presenta el mayor descenso en su salario anual, puesto que los demás recibirán un pago en acciones por valor de 20 millones de dólares (19 millones de euros) que diluye el impacto negativo de no haber logrado el plus por objetivos.