Galicia crea más de 4.500 nuevas sociedades y se sitúa a niveles previos a la crisis

A la par que se crean empresas, se reduce también la cifra de concursos de acreedores y disoluciones


redacción / la voz

La crisis económica languidece a la vista de cómo han evolucionado al alza el número de sociedades empresariales creadas en Galicia: 4.571 durante el 2016, la cifra más alta desde el 2009, según los datos actualizados y difundidos por el Instituto Galego de Estatística. Una tendencia que ha dado muestras de una fortaleza que no se conocía desde el 2008, último año en el que el número de nuevas compañías se tradujo en 5.400. Desde entonces, la apertura de sociedades llegó a caer drásticamente. Solo un año más tarde, después de iniciada la crisis económica, en la comunidad abrían 3.800, casi un 30 % menos en solo doce meses.

Y a la par que se crean empresas, se reduce la cifra de concursos de acreedores y disoluciones. De acuerdo con el informe D&B, elaborado por la compañía de suministro de información comercial, financiera y sectorial Cesce, el número de expedientes abiertos por estos procedimientos de insolvencia se han reducido en España un 16 % durante el año que acaba de terminar -el más bajo registrado desde hace siete años-, porcentaje que para la comunidad gallega se sitúa en el un 6,3 % menos que durante el 2015. Una variación anual que se traduce en 19 procedimientos menos.

Por provincias y sectores, A Coruña lidera en Galicia la lista de concursos, con 7, seguida de Pontevedra, con 5; Ourense, con 4; y finalmente Lugo en donde únicamente se contabilizó un proceso judicial por insolvencia. Únicamente en dos casos, los procesos se vincularon con el sector de la construcción, que paradójicamente en el conjunto de España fue el segmento que acaparó más expedientes el año pasado.

No ha sido igual para el capítulo de disoluciones, que aumentó en un 3 % las compañías que procedieron a su liquidación el pasado ejercicio. En términos de facturación, uno y otro procedimientos sumarían 72.000 millones de euros, y en empleo afectarían a 39.550 trabajadores en el caso de las firmas en concurso; y a más de 90.000 en disoluciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Galicia crea más de 4.500 nuevas sociedades y se sitúa a niveles previos a la crisis