Hacienda aún debe 52 millones de euros de la última declaración de la renta a 37.000 gallegos

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

J. J. Guillén

Los contribuyentes que aún no hayan cobrado recibirán intereses de demora desde el 1 de enero

05 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 37.000 contribuyentes gallegos aún esperan la devolución de la declaración de la renta presentada en el 2016, correspondiente a la liquidación del IRPF del ejercicio anterior. Según el balance al cierre del año remitido ayer por la Agencia Tributaria, de los 887.669 reintegros solicitados en Galicia, el fisco había atendido, hasta el pasado viernes 30 de diciembre, 850.617, más del 95,8 % del total. Es el mismo porcentaje que se registraba a estas alturas del año pasado.

El resto se pagarán fuera de plazo, ya que Hacienda dispone de seis meses para devolver el dinero al contribuyente. A partir del 1 de enero está obligada a abonar intereses de demora, aunque solo por el período que se exceda (es decir, si Hacienda le devuelve el 1 de febrero, solo tendrá que pagar los intereses correspondientes al primer mes de este ejercicio, ya que los seis meses anteriores no contabilizan). ¿A cuánto asciende la penalización? El fisco debe pagar lo que debe incrementado con el interés de demora, que está fijado en el 3,75 %.

En Galicia, la Agencia Tributaria adeuda todavía 52,2 millones de euros, de los más de 601 que reclamaron los contribuyentes en sus declaraciones. El saldo pendiente de abonar es superior (un 8,7 %) al de contribuyentes en espera, lo que indica que Hacienda se está tomando más tiempo para revisar y abonar las liquidaciones más abultadas del impuesto.

Galicia es, tras Aragón y Baleares, la comunidad de régimen común donde los pagos van más retrasados, y las cifras de incumplimiento son similares a las del año pasado, cuando a estas alturas el fisco todavía tenía pendientes de pago 38.123 devoluciones.

Más de 10.200 millones

En el conjunto de España la Agencia Tributaria ha devuelto ya 10.207 millones de euros, el 94 % del total solicitado y un 3,25 % más que en la misma fecha del año anterior, según los datos difundidos ayer. También creció el número de contribuyentes que recibieron su reintegro en plazo: fueron 14,1 millones, un 1 % más.

Hacienda aprovecha también para hacer balance de los nuevos sistemas electrónicos para ajustar cuentas con el fisco: de las 1.253.330 declaraciones presentadas el año pasado en Galicia, el 45,18 % fueron confirmaciones del borrador a través de Renta Web, mientras que el total tramitado por vía electrónica superó el 79 %.