Los dueños de Marineda venden 19 hoteles, pero conservan el de A Coruña

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

La operación ya cerrada con un grupo francés se ha acordado por 535 millones de euros

03 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía propietaria del centro comercial Marineda City de A Coruña, la socimi Merlin Properties, se ha desprendido de una buena parte de su cartera hotelera con la venta a la firma francesa Foncière des Regions de 19 hoteles, en su mayoría urbanos, por 535 millones de euros, según ha informado la sociedad cotizada a la CNMV. En ese paquete no se incluye el Hotel Carris, ubicado en el complejo comercial de A Grela, tal y como informó Merlin Propierties, que se mantiene dentro del conglomerado de establecimientos que conforman el parque comercial de Marineda, adquirido por la sociedad en agosto del 2014 por 260 millones de euros a los empresarios Manuel Jove, José Souto, Modesto Rodríguez y José Collazo, que fueron sus promotores y primeros gestores en su construcción.

Cuando se suscribió este cambio de titularidad, supuso la mayor operación que se había llevado a cabo hasta entonces en el sector de los centros comerciales.

Estancias urbanas

Los establecimientos hoteleros ahora adquiridos por Foncière des Regions están ubicados fundamentalmente en Madrid y Barcelona. El conjunto de la operación suma 3.645 habitaciones en hoteles como el Eurostars Grand Marina en el puerto de Barcelona, el NH Collection en la plaza de Colón de Madrid o el hotel Barceló Torre Madrid en la Plaza de España de la capital, que comenzará a operar este mismo mes tras su renovación y que hasta ahora lo hacían por grandes cadenas en régimen de alquiler, como NH, Barceló, Eurostars, Grupo Meliá o AC.

De todas formas, la socimi española ha dejado fuera de este paquete de traspaso a hoteles emblemáticos que considera estratégicos. Especializada en la adquisición y gestión de activos inmobiliarios, para Merlin Properties no es esta la única desinversión realizada durante el 2016. Dos días antes de cerrar el acuerdo con la francesa también vendió al Ayuntamiento de Madrid un edifico de oficinas que alberga la sede del área de Economía y Hacienda por 121 millones de euros. En cifras globales, la compañía se desprendió de activos por 761 millones de euros, lo que le ha generado unas plusvalías de 51 millones. En este sentido, la compañía destinará los fondos obtenidos con estas ventas a reducir apalancamiento y a usos generales de la socimi.