El textil revienta las rebajas de enero con descuentos de fin de año de hasta el 50 %

Inditex se mantiene fiel al calendario oficial de la Xunta, que fija el arranque de la campaña el día siguiente a Reyes


redacción / la voz

«Quien no tiene rebajas no vende». Así de sencilla es la explicación que da la patronal gallega del textil (Cointega) al agresivo adelanto de los descuentos al que se han lanzado la mayor parte de las firmas de moda y complementos no solo en Galicia, sino en toda España.

La temporada no ha sido muy buena. El tiempo cálido y poco lluvioso ha hecho daño al sector. Pero no es la primera vez que ocurre y, sin embargo, a pesar de que la liberalización de las rebajas está en vigor desde el año 2012, es ahora cuando las cadenas textiles optan por saltarse el arranque oficial.

«La gente solo entra en donde ve descuentos. Es una presión que nos ha obligado a reaccionar. Si tu vecino pone rebajas, no te queda más remedio», explica la patronal del textil. Se acabó el pudor por colgar un gran cartel de rebajas antes de tiempo. «Antes existía ese reparo, porque si hacías descuentos se suponía que era porque te iba muy mal. Ahora es todo lo contrario», aseguran fuentes de Cointega.

El cliente exige descuentos

Y así se explica que los escaparates de las principales zonas comerciales gallegas luzcan estos días apetecibles descuentos de hasta el 50 %, como es el caso de Adolfo Domínguez o Cortefiel. Verino ofrece artículos con un 30 % y C&A se ha adelantado con un 20 %. Lo mismo sucede en firmas de tamaño medio, caso de Levi’s, con prendas rebajadas hasta un 50 %.

Las grandes superficies también se apuntan, aunque intentan hacerlo de forma más sutil. El Corte Inglés tiene en marcha estos días la campaña Feliz 2017, con reducciones de precios de entre el 30 y el 50 % hasta que, el día 7, inicie sus rebajas.

Otras enseñas cuentan con ofertas en sus establecimientos o tiendas en Internet, sin llegar a usar el término rebajas. Desigual ha lanzado descuentos de hasta el 50 % para los miembros de su club de clientes, Sfera cuenta con promociones de hasta el 30 %, Kiabi reduce un 50 % y Bimba y Lola se sirve del soporte digital para ofrecer artículos un 20 % más baratos.

En medio de esta vorágine de precios a la baja, destacan los escaparates impolutos, sin rastro de porcentajes, de todas las enseñas del grupo Inditex. El grupo que preside Amancio Ortega se mantiene fiel al calendario oficial marcado por cada autonomía, que fija el inicio del período de descuentos para el día siguiente a Reyes, excepto en Madrid, que lo adelanta al 1 de enero.

Navidad récord

Cadenas potentes como Mango y Primark también suelen ceñirse al calendario oficial marcado por cada comunidad, aunque, a la espera de la fecha señalada, sus establecimientos ofrecen selecciones de prendas con descuentos.

Fuentes de Acotex, la patronal española del textil, explican que las principales cadenas están acelerando sus rebajas para aprovecharse del afán de consumo navideño, que va camino de ser récord apoyado en el fenómeno del black friday, que adelantó las compras. «El objetivo es revertir la tendencia registrada hasta octubre, período en el que se ha llegado a acumular una caída de las ventas de moda del 3 %, y que se ha agravado por las altas temperaturas del otoño», explican fuentes del sector.

Las rebajas entendidas en su formato tradicional (de enero a abril) representan el 25 % de las ventas de todo el año para las firmas textiles. Con el adelanto a estos días previos a fin de año, las firmas están generando ingresos y compitiendo fuerte con grandes cadenas que, hasta el momento, han decidido apostar por mantenerse en el calendario de rebajas oficial, asegura la patronal textil.

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