España compró más energía de la que exportó por primera vez en trece años

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

XOSE CASTRO

Portugal generó electricidad más barata y aparta a Francia como principal vendedor

30 dic 2016 . Actualizado a las 08:00 h.

Era tradición que España vendiese a sus países vecinos más energía eléctrica de la que les compraba. De hecho, el saldo anual de intercambios internacionales era negativo (exportador) al menos desde el 2003. Pero el 2016, por primera vez en 13 años, se cerrará con un signo positivo, es decir, se importó más electricidad de la que salió, según datos oficiales publicados por el operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE). Y que España compre más gigavatios hora de los que vende es por una sola causa: el precio. Esto es, resultó más barato comprar energía al extranjero que generarla. Tal y como explican desde REE, «los flujos internacionales de intercambio de energía eléctrica siempre fluyen desde el país donde es más barata la energía hasta donde es más cara». Aclara que, en este 2016, «Portugal ha incrementado su producción renovable, lo que le ha permitido que su oferta sea más baja que la de otras tecnologías, y por tanto, que sea más barato comprar la energía a Portugal que generarla en España».

Como se puede apreciar en el gráfico anexo, Portugal era uno de los países que siempre compraba más energía de la que vendía, lo mismo que Andorra y Marruecos. Con Francia, con un parque de generación compuesto casi en exclusiva por nucleares, la tendencia era la contraria y siguió siendo así este año.

De esta manera, en el 2016 las importaciones superaron a las exportaciones en 7.313 gigavatios hora, que sirvieron para satisfacer el 2,9 % de toda la demanda nacional: 250.266 gigavatios hora, un 0,8 % más que en el 2015, según el informe provisional de REE sobre el funcionamiento del sistema eléctrico este año.

La energía extranjera, procedente de Francia y Portugal, fue solo un granito de arena en el sistema. Este año, como es habitual, la nuclear fue la más consumida por los españoles, y atendió el 22 % de la demanda nacional; el segundo lugar lo ocupó la eólica, con el 19,2 %. Estos datos contrastan con la potencia instalada de cada tecnología. Así, los megavatios nucleares solo representan el 7,6 % del total que componen el parque generador nacional: 105.308. Y los eólicos, el 22,8 % de ellos. Estos últimos solo son superados por los ciclos combinados, que suponen el 24,9 %, aunque solo atendieron el 10,4 % de la demanda.

En conjunto, las tecnologías no renovables siguen mandando en el sistema eléctrico, aunque redujeron ligeramente su peso, pues generaron el 59 % de la energía, frente al 63 % del 2015.

En cambio, las renovables elevaron su cuota del 36,9 % del 2015 al 41,1 %. Este incremento fue gracias al aumento de la producción hidráulica de un 25,1 %.

Nadal les sube la retribución a las renovables casi un 9 %, y cobrarán 7.000 millones de euros anuales

El Ministerio de Energía subirá el sueldo a las tecnologías renovables el próximo año. Lo hará tres ejercicios después de implantar un nuevo sistema retributivo que puso fin a las primas, que fueron sustituidas por una aportación en función de la inversión realizada y los años de funcionamiento y que, según el ministerio, garantiza a las instalaciones una rentabilidad razonable. En conjunto cobrarán un 8,7 % más: 568,6 millones. El coste anual pasará de 6.502 millones a 7.071. Este dinero, como otros incentivos a la industria eléctrica, se carga en la factura de todos los consumidores (en torno a 25 millones).

En la orden que actualiza estas retribuciones, el ministerio especifica que ha tenido en cuenta los precios de los combustibles y de la energía. En la tabla faltan las instalaciones de tratamiento de purines de porcino, porque, explica el propio ministerio, los parámetros retributivos fueron anulados por el Tribunal Supremo.

En porcentaje, la tecnología que mayor subida experimentará será la cogeneración (cobrará un 19 % más); seguida de los residuos (18 %); eólica (16,7); biogás (14); hidroeléctrica (12,3 %); biomasa eléctrica (10); solar térmica (3,3 %) y fotovoltaica (2,6 %). Esta última es la que percibe mejores retribuciones (se lleva el 37 % del total), pese a que los megavatios instalados solo suponen el 4,4 % del parque de generación. La eólica, en cambio, es la tercera que más dinero recibe, cuando es la primera renovable en potencia instalada.