La patronal estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional los cambios retroactivos en el impuesto de sociedades

D. V. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

FERNANDO ALVARADO | EFE

La CEOE considera que la aplicación retroactiva de las medidas al ejercicio 2016 resulta «incompatible» con la seguridad jurídica

29 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La CEOE aumenta la presión contra el Gobierno por la subida del impuesto de sociedades. La patronal estudia llevar el decreto ley al Tribunal Constitucional por considerar que algunas de las medidas incluidas tienen un carácter retroactivo que atenta contra la Carta Magna. «La aplicación retroactiva de las medidas al ejercicio 2016 resulta incompatible con la seguridad jurídica», argumenta la CEOE en un informe publicado ayer sobre el impacto del decreto y su «encaje constitucional».

El documento critica que los cambios legales introducidos que afectan a los resultados del 2016 se produjeran «a menos de un mes de la finalización del ejercicio». Es lo que Rosell comparó hace unos días con cambiar las reglas del partido «a última hora y mal». Las medidas que mayor enfado han desatado en la patronal tienen que ver con la eliminación o reducción de deducciones. Entre ellas está la limitación de la compensación de las bases negativas, que se restringe al 25 % para compañías con una facturación superior a 60 millones y al 50 % para aquellas con un volumen de negocio de entre 20 y 60 millones (frente al 60 % actual). La CEOE asegura en el documento que el «endurecimiento» de este régimen afecta a 15.500 empresas (las más grandes) y pone en «dificultad» su recuperación en el momento en el que pueden estar empezando a superar sus problemas financieros. «No puede aceptarse que se haga tributar a los que están en pérdidas», afirma la patronal.