La recaudación por IVA en Galicia hasta noviembre supera lo ingresado todo el año pasado

m. b. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La cifra hasta noviembre ya es superior a la que ingresó el Estado en Galicia por este impuesto a lo largo de todo el 2015, ejercicio en el que este tributo aportó a las arcas estatales 2.075,2 millones de euros

28 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La recaudación por IVA en Galicia hasta el mes de noviembre se situó en 2.246,7 millones de euros, un 13,7 % más que en el mismo período del año anterior, según los datos actualizados ayer por la Agencia Tributaria. Se trata del mayor incremento registrado en una comunidad autónoma y una prueba del repunte del consumo en este período de recuperación económica. La cifra hasta noviembre ya es superior a la que ingresó el Estado en Galicia por este impuesto a lo largo de todo el 2015, ejercicio en el que este tributo aportó a las arcas estatales 2.075,2 millones de euros.

El balance de recaudación fiscal actualizado hasta noviembre por Hacienda revela que el Estado ingresó en la comunidad gallega en los once primeros meses del año 5.714,9 millones de euros, lo que supone un 6,7 % más que en el mismo período del ejercicio anterior. Y el doble del incremento registrado en el conjunto de las comunidades autónomas.

Galicia, cumpliendo el déficit

Por otra parte, el Gobierno hizo ayer público el dato de déficit consolidado del conjunto de las Administraciones públicas -central, regional, local y fondos de la Seguridad Social- hasta septiembre, una cifra que alcanza los 31.107 millones de euros, el 2,78 % del PIB. Sigue por debajo del 4,6 % comprometido con Bruselas para el total del ejercicio, aunque falta un trimestre, el último, por contabilizar.

En cumplimiento de déficit, Galicia sigue estando entre las comunidades con mejor comportamiento. Al cierre de septiembre, la diferencia entre ingresos y gastos era del 0,07 % del PIB, apenas 43 millones de euros. La media entre las autonomías es del 0,33 % del PIB, tras haber realizado un notable esfuerzo, recortando el agujero un 71 %, al contrario que el Estado.

Para el conjunto de las Administraciones, si se compara el desfase entre ingresos y gastos con el que había en el tercer trimestre del 2015, que era del 3 % del PIB, el déficit público hasta septiembre es un 5,1 % menor. En lo que se refiere al déficit del Estado, dato que se conoce hasta noviembre, se situó en 26.413 millones de euros, equivalente al 2,36 % del PIB, con lo que ha subido un 3,7 % interanual. Esta evolución se explica por una caída de los ingresos por impuestos del mes de noviembre a causa del aumento de las devoluciones solicitadas.