Las renovables de Acciona evitarán emitir el CO2 equivalente a 4 millones de coches

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Parque eólico de Acciona en Punta Palmeras, en Chile, cuya producción evita emitir 119.000 toneladas de CO2 al año en centrales de carbón.
Parque eólico de Acciona en Punta Palmeras, en Chile, cuya producción evita emitir 119.000 toneladas de CO2 al año en centrales de carbón.

La empresa refuerza su apuesta por la sostenibilidad en su plan director hasta el 2020

27 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nuestra ambición es ser la compañía más sostenible del mundo». Ese es, nada menos, el propósito que se ha autoimpuesto el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y que proclamó en la pasada conferencia del clima en París. Y para hacerlo realidad ha puesto sobre la mesa un nuevo plan director que la multinacional española de energías renovables e infraestructuras aplicará a rajatabla hasta el 2020 para reducir drásticamente sus emisiones a la atmósfera. ¿Cómo? Principalmente invirtiendo 2.000 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años en la construcción de nuevas plantas de tecnologías verdes. De ellos, el 80 % se destinarán a países en desarrollo. Con tal desembolso, Acciona prevé llegar al 2020 con 10.500 megavatios renovables instalados, una cifra que le permitirá evitar la emisión de más de 20 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar de la circulación cuatro millones de coches.

La aplicación de este nuevo plan director de sostenibilidad 2020 será la guinda a un pastel que se empezó a elaborar hace 25 años, cuando comenzó a invertir en renovables. A lo largo de este cuarto de siglo, la compañía, la segunda con más megavatios eólicos instalados en Galicia, ha evitado el vertido a la atmósfera de 125 millones de toneladas de CO2. Esta cantidad equivale a las emisiones conjuntas de Dinamarca, Noruega y Suecia en el 2014. Solamente en el 2015, Acciona ha ahorrado 17,2 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que representa una mejora del 6 % con respecto al año anterior.

Gracias a su negocio renovable, la compañía evita más de 28 veces el CO2 generado en su actividad productiva.

La apuesta por las tecnologías no contaminantes también tiene su reflejo en las cuentas del grupo. Así, según datos facilitados por la empresa, el año pasado, casi el 80 % del beneficio antes de impuestos, amortizaciones y deuda (ebitda) y el 49 % de las ventas globales (un 9 % más que en el 2014) proceden de actividades de economía verde, como denomina el programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente los negocios de las energías renovables, agua y otras actividades medioambientales.

El plan director de sostenibilidad incorporará otras medidas, como el estudio de los impactos sociales de todos sus proyectos; la contribución con el 5 % del dividendo a programas de acción social y de impulso del voluntariado corporativo. Además, a través de la Fundación Acciona Microenergía, dará acceso a energía eléctrica mediante fuentes renovables a comunidades rurales aisladas, fuera del alcance de la red. Esta iniciativa ya ha proporcionado suministro a más de 30.000 personas en Perú y México mediante instalaciones fotovoltaicas, según la compañía.

Adiós al plan del 2010

El plan hasta el 2020 sustituye al que aplicó el grupo entre el 2010 y el 2015, cuyos resultados estuvieron «por encima de los objetivos marcados», con una reducción de emisiones de CO2 de más del 40 %, lo que se tradujo en 85,7 millones de toneladas menos de ese gas de efecto invernadero. Según la empresa, durante ese período dedicó 876 millones a innovación y ahorró 86,6 millones por la mejora de los procesos.

El grupo es el segundo con más megavatios eólicos instalados en España y en Galicia

Acciona genera energía exclusivamente procedente de fuentes renovables y cuenta con instalaciones que utilizan siete tecnologías limpias situadas en una veintena de países repartidos por los cinco continentes. En España, el grupo es el segundo que más megavatios eólicos tiene instalados (el 18,5 % son suyos); y también ocupa el segundo puesto en Galicia, con el 17 % del total.

Además, la empresa suministra energía eléctrica en alta tensión a grandes consumidores con garantía de origen 100 % renovable certificado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Tanto su plan director de sostenibilidad que acaba de expirar como el nuevo que lo sustituye incluyen otras medidas para mitigar los efectos sobre el medio ambiente. Además de apostar por las renovables, la compañía colabora en la gestión sostenible del agua, mediante la reducción del consumo y la certificación externa de la huella hídrica. También mantiene un programa de gestión de residuos (reducción, reciclado y reutilización) y de otro que permite conseguir una huella neutra en biodiversidad.

Gracias a sus plantas de tratamiento de agua, genera una huella hídrica positiva que este año se cifra en 495 hectómetros cúbicos, equivalente al consumo anual de una población de más de 10 millones de habitantes. Además, el año pasado, redujo su demanda de agua un 6,2 %; y el 22 % de la que consumió procedía de redes de terciario y de lluvia, casi un 30 % más que en el 2014.

Los proyectos de Acciona proporcionan agua a más de 34 millones de personas y aseguran las necesidades de depuración de 54 millones. Hasta el 2020, la compañía prevé desarrollar y operar infraestructuras que, adicionalmente, suministren agua a nueve millones de personas y den servicio de depuración a más de 12 millones, con lo que superará los 110 millones de usuarios.

Premio internacional

Por esta lucha contra el cambio climático, la empresa española ha obtenido, por sexto año seguido, la máxima calificación de la organización internacional sin ánimo de lucro CDP. Forma parte así de la lista The Climate A 2016, en la que son reconocidas 193 empresas de las más de 1.000 analizadas a nivel mundial. La compañía ha conseguido la calificación A en el CDP Global Climate Change Report 2016 y CDP Climate Change Report 2016 Iberia Edition.

Un túnel en Australia hecho con conciencia

Steve Ryan

El plan de sostenibilidad implica también que la compañía construye sus proyectos intentando minimizar al máximo el impacto. Por ejemplo, el túnel Legacy Way, que forma parte de una autopista en Australia, en la foto, aplicó una serie de enfoques técnicos para reducir costes, minimizar el impacto ambiental y mejorar la eficiencia. Como el uso de un transportador para acarrear los escombros de tunelación, eliminando así 96.000 trayectos de camión por carretera en superficie. foto Steve Ryan