El crecimiento de Jealsa se dispara con un incremento de la producción del 8 %

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS CREO

Jesús Manuel Alonso hizo balance de un ejercicio en el que aumentó plantilla hasta los 3.440 trabajadores

23 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Jesús Manuel Alonso, presidente de Jealsa Rianxeira, parafraseaba a su padre y fundador del grupo empresarial boirense al inicio del discurso que ayer pronunció ante sus trabajadores diciendo que hay que disfrutar de las buenas noticias, «que las malas ya vienen solas». Y quiso, además, hacer partícipe a la plantilla de empleados de las buenas nuevas que invitan a mirar al futuro de la firma con optimismo, empezando por contarles que sigue creciendo, y a un ritmo cada vez mayor. Si el año pasado por estas fechas se anunciaba un aumento de la producción del 1 % en las plantas que el grupo tiene en Barbanza, ese porcentaje se eleva hasta el 8 % en el balance de resultados dado a conocer ayer.

Esto supone que se ha pasado de 808 millones de unidades procesadas a 860, «alcanzando las 120.000 toneladas de atún transformado», recalcó el presidente, que añadió que esto ha sido posible gracias al incremento de la mano de obra. De hecho, las cifras de empleo de Jealsa no solo confirman la línea ascendente de los últimos años, sino que superan, con mucho, la evolución que han seguido en los ejercicios anteriores: «El empleo en Barbanza pasó de 2.903 personas a 3.440, son 537 trabajadores más que en el 2015, lo que lleva nuestro total a unos 4.300».

Alonso explicó también que el proyecto del Observatorio de Trazabilidad, con el que se pretende garantizar iguales exigencias para todas las conservas que se vendan en la Unión Europea, está empezando a dar sus frutos, y habló además de una de las grandes apuestas: la innovación.

Más inversión que nunca

El presidente de Jealsa está convencido de que para seguir creciendo deben ser competitivos, «de ahí nuestro enorme esfuerzo inversor y de investigación, que llegó a los 78 millones de euros en el 2016, la mayor desde la fundación del grupo».

Esto, unido a todos los factores mencionados y a los estrictos controles de calidad, se traduce en un incremento de las ventas que superará el 10 % a final de año y que en los últimos meses alcanzó el 20 %. Este crecimiento se apoya en las exportaciones a la Unión Europea, que aumentan un 15 %, mientras que líneas como Pet Food y Mare Aperto lo hacen un 30 %.