PSA aumenta su producción en Vigo y acaba el año por encima de los 400.000 coches

Galicia fabrica el 75 % de los vehículos que el grupo hace en la Península Ibérica


Vigo / la voz

La producción de la planta gallega del grupo PSA Peugeot Citroën va a cerrar este año por encima de los 400.000 vehículos. Las previsiones del grupo se han clavado y, según los datos que difundió ayer, la fábrica viguesa terminará el 2016 habiendo fabricado 424.100 vehículos, un 4 % más de los 407.000 del año pasado. La planta de Balaídos se queda en una buena posición después de la adjudicación del nuevo modelo, el proyecto bautizado como K-9, del que ya han empezado a montarse las primeras carrocerías.

Además, ayer por primera vez el grupo automovilístico francés ofreció datos de producción del llamado polo industrial ibérico, la división interna que agrupa a las dos fábricas españolas (Vigo y Madrid) y a la portuguesa (Mangualde). Entre todas las plantas, PSA ha producido en la Península 555.000 vehículos en este año: 424.100 en Vigo, 81.200 en Madrid y 49.700 en Mangualde (que está absorbiendo buena parte de la producción que antes iba a Galicia). Son 14.000 unidades más que el año anterior.

Los datos ponen de relieve que el motor industrial del grupo PSA en la península se sigue concentrando en Galicia, ya que tres de cada cuatro vehículos que fabrica se ensamblan en Vigo. El 90 % de la producción de las fábricas de Peugeot Citroën se exporta.

La fortaleza de las dos marcas está en los vehículos de corte empresarial: entre la Citroën Berlingo y la Peugeot Partner (son dos modelos que se ensamblan en Portugal y en Vigo también se fabrican) suman 290.000 unidades, que son algo más de la mitad de la producción de la división ibérica del grupo empresarial francés.

El fabricante galo tiene en el C4 Picasso un fuerte puntal, ya que ese modelo y su hermano Grand Picasso superan las 115.000 unidades, exclusivamente en Vigo. La planta de Balaídos también produce el Citroën C-Elysée (39.700 vehículos) y el Peugeot 301 (28.100). También produce colecciones de piezas de la Berlingo y la Partner para montar en Argentina.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
PSA
Comentarios

PSA aumenta su producción en Vigo y acaba el año por encima de los 400.000 coches