El ritmo de creación de empresas se acelera un 20 % en Galicia este año

Nacen más sociedades, sobre todo en comercio y construcción, pero el capital desembolsado se ha reducido casi un 35 % respecto al 2015


madrid / la voz

La creación de empresas ha recupado el brío en lo que llevamos de año. Así lo confirman los resultados del Estudio de Demografía Empresarial publicado por Informa D&B, con datos del Registro Mercantil, que constatan que entre enero y noviembre en Galicia se crearon 4.303 nuevas sociedades, casi un 20 % más que en el mismo período del año anterior, en el que se pusieron en marcha 3.628.

A continuación, las principales conclusiones del estudio:

Dinamismo

Galicia casi dobla la media nacional de creación de empresas. Las cifras de la comunidad en lo que va de año muestran un dinamismo sensiblemente mayor a la media nacional. De hecho, el porcentaje de creación de nuevas empresas casi dobla al de la media de España, que creció un 10,1 %, al contabilizar 94.724 nuevas sociedades hasta noviembre frente a las 86.000 de hace un año. Del mismo modo, mientras que en noviembre en la comunidad nacieron 379 nuevas sociedades, lo que supone un 20,32 % más que 12 meses atrás, en el conjunto del país retrocedió: 7.665, un 1,45 % menos, aunque un 4 % más que en octubre.

Diferencias territoriales

Cataluña, a la cabeza. El estudio de Informa también muestra que Cataluña es la comunidad donde este año han nacido más empresas (20.539 hasta noviembre), seguida de Madrid (18.298) y Andalucía (15.732). Estas tres comunidades, que también son las más pobladas, suman casi el 60 % del total registrado en estos once meses de mejora generalizada en todo el territorio, con la única excepción del País Vasco, donde las nuevas sociedades retrocedieron un 5 %.

Menos inversión

El capital mengua en la comunidad más del 34 %. Otro de los aspectos recogidos en el informe es que el capital invertido en la creación de las empresas ha sido un 4 % inferior en la media del país este año (se han invertido en total casi 6.000 millones de euros), una tendencia que se agudizó en Galicia, donde la caída superó el 34,6 % (211,3 millones frente a los 323,2 del mismo período en el 2015). Además, la reducción de la inversión se agudizó en noviembre, con retrocesos interanuales del 41 % en España y del 85,4 % en la comunidad. Aun así, Informa subraya que noviembre fue el tercer mes con mayor volumen de inversión del 2016.

Sectores

Comercio y construcción, a la cabeza. A nivel nacional, los sectores donde se están creando más empresas son el comercio, con 21.448 entre enero y noviembre; construcción, con casi 19.000, y servicios empresariales, con algo más de 13.000. Juntos suponen el 56 % de todas las nuevas sociedades constituidas. Idéntico patrón sectorial se repite en Galicia: de las 379 firmas creadas en noviembre, el 25 % correspondió al comercio (94) y otro 18,5 % (70 empresas) a la construcción. Hostelería, servicios empresariales o agricultura completan, a distancia, las nuevas sociedades puestas en marcha en la comunidad.

En el conjunto del país, el estudio también destaca el impulso de las empresas de alta tecnología (4.715 en once meses), un 14 % más que el año anterior y con un incremento superior a la media nacional. Además, la inversión en ellas prácticamente se duplicó, pasando de 68 a más de 144 millones de euros.

Concursos

En descenso. Otro de los termómetros de la salud empresarial es que el número de concursos también ha caído. En Galicia se registraron 264 en lo que va de año, un 6,71 % menos interanual que; sin embargo, es un ritmo dos veces y media inferior al de la media del país, del 17,10 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El ritmo de creación de empresas se acelera un 20 % en Galicia este año