La próxima campaña de la renta empezará en abril

david valera MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Emilio Naranjo | Efe

Terminará el 30 de junio, como siempre, y eliminará el Padre

20 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La próxima campaña de la renta comenzará el 5 de abril del año que viene. Ese es el día en el que se abrirá el plazo para la presentación de la declaración a través de Internet. Y finalizará el 30 de junio, como es habitual. Así consta en el calendario del contribuyente publicado por la Agencia Tributaria. Sin embargo, para poder realizar de forma presencial este trámite habrá que esperar hasta el 11 de mayo.

Con todo, la novedad más importante que incluye la campaña del próximo año es la desaparición definitiva del Programa de Ayuda a la Declaración de la Renta (Padre). En su lugar, todas las declaraciones por Internet se presentarán a través de la herramienta Renta Web, que ya fue introducida parcialmente este año.

Este instrumento fusiona el popular borrador y el programa Padre para sumar ventajas de ambos sistemas. Una de ellas es que no es necesario descargarse ninguna aplicación, sino que se accede directamente a través de la página web de la Agencia Tributaria. Además, puede utilizarse en todo tipo de dispositivos (tabletas, móviles, ordenadores) y ofrece más flexibilidad al contribuyente al permitir interrumpir la declaración una vez iniciada y reanudar posteriormente desde el punto en el que se dejó.

Renta Web ya fue utilizado este año por primera vez por gran parte de los contribuyentes. Solo estaban excluidos aquellos con actividades económicas (autónomos y profesionales), que tuvieron que utilizar todavía el programa Padre. Sin embargo, en el 2017 estos colectivos también estarán incluidos en la nueva herramienta.

Fallo informático

Durante la pasada campaña la aplicación registró un problema en las primeras horas al mostrar, en algunos casos, datos fiscales de otros usuarios cuando se generaba la opción de vista previa. La Agencia Tributaria tuvo que deshabilitar esta pestaña hasta subsanar el fallo informático.

Otra de las novedades que incorpora el calendario del contribuyente tiene que ver con el suministro inmediato de información, aprobado por el Gobierno el pasado 2 de diciembre en el paquete de medidas para luchar contra el fraude y que se implantará a partir del 1 de julio del 2017. Este sistema afectará a unos 60.000 contribuyentes, que representan el 80% de la facturación del IVA. Los afectados deberán remitir electrónicamente todos los detalles de sus operaciones (facturas y tiques expedidos y recibidos). Hacienda estima que tendrá un impacto de 700 millones en los dos primeros años.