Casi un cuarto de las familias españolas invierten en bolsa

j. m. c. DMADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Emilio Naranjo | Efe

Los españoles mantienen un tercio de su riqueza invertida en todo tipo de bienes financieros

20 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los españoles mantienen un tercio de su riqueza invertida en todo tipo de bienes financieros, aunque la volatilidad que afecta a la bolsa sigue retrayendo a muchos ciudadanos de participar en los parqués. A pesar de que a dos semanas de que finalice el año el Ibex 35 ha caído un 2 %, y de que en junio llegó a perder un 20 %, el 30,5 % del patrimonio familiar se encuentra en acciones, fondos o depósitos, frente al 31,3 % del año pasado o el 32 % del anterior, según los datos provisionales expuestos ayer por el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, en el balance del ejercicio 2016 de la firma.

Aun con este descenso sobre la mesa, Zoido insistió en que el peso de las inversiones «ha aumentado hasta situarse consistentemente por encima del 30 %» del conjunto de bienes disponibles desde hace cuatro años. «Entre el 2007 y el 2011 estaba por debajo del 25 %», recordó.

En el caso de la propiedad directa de las acciones -sin tener en cuenta los fondos de inversión-, están presentes en un 23,4 % de los perfiles. Este dato ha supuesto, según Antonio Zoido, «un repunte en la participación de las familias» en este tipo de bienes «tras el recorte del 2015». Entre el 2007 y este ejercicio, la proporción ha aumentado en más de cinco puntos.