Galicia tendrá la mayor planta de autoconsumo eléctrico de Europa

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

ECONOMÍA

La firma pontevedresa EDF Solar, que aumentará un 20 % su plantilla, marcará un nuevo hito con esta instalación

18 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia está a la vanguardia en cuestión energética. No es una exageración. Este año, la firma pontevedresa EDF Solar instaló en la nave de un grupo maderero de Ourense la mayor planta fotovoltaica para autoconsumo de España. Y ahora esa misma compañía marcará un nuevo hito, dado que otro grupo industrial le ha encargado la colocación de paneles para la producción de 1,4 megavatios. La planta, de la que ahora mismo se está redactando el proyecto, se convertirá en la mayor de Europa en la modalidad de autoconsumo eléctrico.

¿Qué es EDF Solar? Podría darse una explicación técnica, minuciosa y detallada de qué hace la empresa. Pero hay una frase de andar por casa con la que se entiende a la perfección su objetivo: convierte la luz en dinero. ¿Cómo lo hace? Con la instalación de paneles fotovoltaicos en naves industriales que hacen que la empresa produzca energía eléctrica para autoabastecerse y que, de esta manera, pueda llegar a ahorrar hasta el 90 % del consumo diurno. Fernando Romero es el gerente de EDF Solar. Él, antes de mirar a los retos que afrontan en el 2017, que son muchos -tienen ochenta obras solicitadas solo en Galicia y prevén instalar el próximo ejercicio paneles para producir siete megavatios-, echa la vista atrás. Explica que fue en el año 2011 cuando apostaron por el autoconsumo industrial. Convirtieron los tejados de empresas como Congelados Clavo, Avícola Lago, Nodosafer, Congalsa o Froiz en lugares plagados de paneles solares donde incluso los aparcamientos se aprovechan para instalar módulos que produzcan energía. Un lustro después de haber comenzado el camino, la firma de la que es responsable factura unos siete millones de euros, cuenta con 30 personas en nómina y, además de su sede en Pontevedra, ha abierto delegaciones en Pamplona y Tenerife.

El futuro se encara con fuerza. Y en los planes de la compañía entran tanto instalarse en Cataluña y Andalucía como sacar al mercado su propia marca de paneles solares y, sobre todo, aumentar un 20 % la plantilla para poder abarcar todos los pedidos que tienen. Además, se estudia la idea de abrir una división de negocio para particulares. De momento, su nicho de mercado es el industrial. Ahí se han hecho fuertes y son, hoy por hoy, la referencia nacional en cuanto a instalación de placas fotovoltaicas.

Además, en su línea de romper techos, uno de los técnicos de la compañía, Bruno Díaz, se está encargando de la dirección de todo un gigante de la energía fotovoltaica en Argentina: una instalación de 300 megavatios.