El PSOE hace guerra de guerrillas contra la reforma laboral

a. E. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Paco Campos | EFE

El primer disparo apunta a la diferencia salarial que sufren los trabajadores de subcontratas

17 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La aritmética del Congreso en esta legislatura permite a la oposición aprobar cambios impensables durante la mayoría absoluta del PP. Pero poner de acuerdo a seis grupos es difícil y más si lo que se pretender modificar es la reforma laboral. Por eso, el PSOE ha cambiado su estrategia para conseguir derogar la obra del PP y, en lugar de aspirar a una batalla definitiva que acabe con la norma, ha optado por la guerra de guerrillas contra los sucesivos decretos de los populares que cambiaron el mercado de trabajo. En esta nueva estrategia de ir «atacando por partes» la reforma y que «va a ser una línea de trabajo permanente», en palabras del portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, el primer disparo apunta a la diferencia salarial que sufren los trabajadores de subcontratas. El próximo martes, el pleno del Congreso votará una proposición de ley de modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los subcontratados.

En el PSOE están muy confiados en que obtendrá el respaldo de la mayoría de la oposición. Bastan los votos del PSOE, Podemos y los nacionalistas, junto con al menos la abstención de Ciudadanos, para que la proposición de ley inicie su tramitación. Los socialistas recuerdan que en la anterior legislatura recibieron el apoyo de todos los grupos, excepto el PP, para esta propuesta.

La reforma laboral dio primacía a los convenios de empresa sobre el convenio sectorial, lo que ha permitido que los trabajadores subcontratados que llegan a través de una empresa multiservicios o de la externalización tengan salarios más bajos y peores condiciones que los empleados de la firma que contrata, explicó Rafael Simancas, portavoz socialista en la Comisión de Empleo.

La externalización se está extendiendo y la precarización salarial y laboral de los subcontratados afecta a cientos de miles de trabajadores en sectores como la hostelería, la logística, las telecomunicaciones, la construcción e incluso la industria, afirma la diputada Tamara Raya, ponente de la iniciativa socialista.