París y Madrid rescatarán el túnel del AVE a Francia que se adjudicó ACS

Se debe a la quiebra de la empresa concesionaria a través de la que las dos empresas controlaban la conexión ferroviaria


madrid / europa press

El Consejo de Ministros decidió ayer rescindir a ACS y Eiffage el contrato que lograron en el 2003 para la construcción y posterior explotación del túnel bajo los Pirineos que conecta España y Francia por AVE. Y eso porque ha quebrado la empresa concesionaria a través de la que las dos empresas controlaban la conexión ferroviaria.

Los dos países rescatarán ahora la infraestructura a través una sociedad conjunta participada al 50 % por ADIF y su homólogo francés, SNCF-Réseau. Esta empresa se denominará Línea Figueras-Perpignan (LFP) y tendrá su sede social en Madrid.

El objetivo del Gobierno al asumir el AVE transfronterizo es garantizar que siga en servicio. «Por tanto, tranquilidad para todos los usuarios de los trenes que circulan por este túnel, dado que seguirán funcionando», aseguró el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

La rescisión del contrato y la asunción del túnel por parte de los dos Estados tiene lugar después de que el pasado mes de septiembre TP Ferro, la compañía a través de la que ACS y Eiffage construyeron el túnel y lo gestionaban, no superara el concurso de acreedores en que estaba inmersa desde hacía un año y se viera abocada a la liquidación con una deuda de 557 millones de euros.

Se trata de un tramo de AVE de 44,4 kilómetros de longitud que discurre entre Figueras y Perpiñán, y que incluye un túnel de 8,3 kilómetros bajo los Pirineos que conecta España y Francia por ferrocarril de alta velocidad.

Una obra de mil millones

El consorcio entre ACS y Eiffage, a través de la empresa TP Ferro, se adjudicaron en el año 2003 la construcción y posterior explotación durante un período de 50 años de esta infraestructura, considerada una de las mayores obras de ingeniería civil, que supuso una inversión de 1.000 millones de euros. Los retrasos acumulados en la puesta en servicio del túnel y en su conexión con las redes de alta velocidad de los dos países, así como el limitado tráfico de trenes que registra, constituyen las causas de la quiebra de la concesión.

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