Los gallegos tendrían que aportar el sueldo de 68 días para pagar todo lo que debe la comunidad

Mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Kiko Huesca | EFE

Al ritmo que va, España no logrará que su deuda baje del 60 % del PIB hasta el 2039, dice la autoridad fiscal

17 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando acabó septiembre, Galicia arrastraba una deuda de 10.624 millones de euros. Que es tanto como decir que cada gallego tendría que aportar más de dos meses de sueldo para poder pagarla. En concreto, 68 días. Pero a todo a quien gane. De hecho, la cifra, extraída de los cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), es la cuarta más baja del panorama autonómico. Más del doble (157 días de salario) deberían poner sobre la mesa los valencianos, los que peor están. Los que mejor, los vascos, con 53 días.

Avierte la Airef que el ritmo de reducción de la deuda pública ha empeorado. Y calcula que España tardará más de 20 años en cumplir lo que marca el sacrosanto Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo. Si las cosas siguen como están, no lo conseguirá hasta el 2039. Eso significa que lo hará 19 años después de la fecha que el propio Gobierno se marcó en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas. El 2020 es el tope que se fijó el propio Gobierno en la Ley de Estabilidad para rebajar el endeudamiento al 60 %. Nada más y nada menos que 40 puntos. El equivalente a la friolera de 400.000 millones.

Algo imposible de lograr, como ha señalado en reiteradas ocasiones el organismo fiscalizador, que ha pedido -por ahora, sin éxito alguno- al Gobierno un calendario de descenso más realista.

«La deuda pública presenta un perfil sostenible, aunque de corrección muy paulatina e insuficiente para alcanzar en los próximos 20 años el umbral del 60 %», sentencia en su informe el organismo que dirige José Luis Escrivá. Y alerta, además, de que el ritmo al que se reduce no casa con las previsiones del Ejecutivo. Así, mientras el plan presupuestario enviado a Bruselas la pasada semana prevé una rebaja de 4 puntos porcentuales de PIB en el período 2016-2019 (pasar del 99 % al 95 %), la Airef augura «mínimas correcciones» hasta el 2018 y a partir de ese ejercicio un descenso «más significativo» aunque «sosegado».

Y, de momento, los datos facilitados por el Banco de España le dan la razón a la autoridad fiscal. Y es que la deuda pública registró en octubre un pequeño descenso de 4.302 millones. Esta rebaja deja el pasivo del conjunto de las Administraciones en 1,103 billones, lo que equivale al 99,53 % del PIB, según cálculos del Ministerio de Economía. Es decir, por encima del objetivo del 99,4 % para este 2016. De hecho, en los diez primeros meses del ejercicio la deuda pública acumula un incremento de 30.000 millones.

Conviene recordar que antes de la crisis apenas representaba un 35 % del producto interior bruto. Ahora es de casi el triple.