La Xunta aumentará un 44 % la financiación a los autónomos y a las pymes el próximo año

m. b. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

CÉSAR TOIMIL

Los fondos para política laboral crecen el 16,4 % con la vista puesta en crear 20.000 nuevos puestos de trabajo en el 2017

13 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, anunció ayer en la Cámara gallega que la financiación a los autónomos, las pymes y las microempresas asciende en el presupuesto autonómico del 2017 a 58,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 44 %. El objetivo, según Conde, es convertir al tejido productivo en el verdadero «protagonista de la fase de consolidación económica».

En línea con lo expresado ya por el conselleiro de Facenda, el responsable de Economía avanzó que los fondos para política laboral crecen el 16,4 % con la vista puesta en crear 20.000 nuevos puestos de trabajo en el 2017. Conde incluso avanzó durante su comparecencia que iniciará el diálogo para la aprobación de una nueva ley autonómica de empleo.

«Os nosos orzamentos medran un 8,5 % ata superar os 482 millóns de euros, teñen como meta o reforzo da etapa de crecemento na que está inmersa a economía de Galicia», dijo durante su intervención. «O novo modelo industrial de futuro ao que aspira Galicia pasa por apoiar a economía do coñecemento e da innovación. E por iso, os recursos da Axencia Galega de Innovación medran un 3,7% ata os 63,2 millóns de euros», precisó.

Las fuerzas de la oposición cuestionaron con dureza la política y el presupuesto de la Xunta. El parlamentario socialista Abel Losada denunció que la Xunta lleva años sin ejecutar muchos de los millones que en el documento presupuestario prevé destinar a empleo e industria, mientras que el diputado de En Marea Pancho Casal lamentó que todo se reduzca a anuncios propagandísticos de Feijoo que luego terminan por no cumplirse, en relación a Pemex. La diputada del BNG Noa Presas criticó que se presenten unas cuentas expansivas cuando luego se recorta inversión.