Bruselas multa con 166 millones a Sony, Panasonic y Sanyo por pactar precios

La Voz BRUSELAS / COLPISA

ECONOMÍA

TORU HANAI | REUTERS

El cartel comenzó a operar en febrero del 2004 y se prolongó hasta noviembre del 2007

13 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Suma y sigue. Si la semana pasada les tocó a tres entidades financieras por manipular el euríbor, ayer fueron los fabricantes de dispositivos electrónicos. La Comisión Europea anunció la imposición de una multa de 166 millones a Sony (29,8), Panasonic (38,8) y Sanyo (97,1) por diseñar y participar en un cartel en la producción de baterías recargables de ion de litio, que son usadas para teléfonos móviles u ordenadores portátiles (son las más comunes). Las tres compañías entonaron el mea culpa para beneficiarse de una reducción de la sanción mientras que el chivato que destapó la trama fue Samsung, lo que le permitió sortear un multa de 57,7 millones.

«La confabulación de estas empresas afectó a los precios de productos que compran los europeos. Con esta decisión lanzamos una fuerte señal a las compañías advirtiendo de que si los consumidores europeos se ven afectados por un cartel, la Comisión lo investigará aunque los contactos tengan lugar fuera de Europa», recalcó la todopoderosa comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

El cartel comenzó a operar en febrero del 2004 y se prolongó hasta noviembre del 2007. Se mantuvieron encuentros bilaterales y multilaterales basados en dos grandes acuerdos. Por un lado, pactaron una subida temporal de los precios en el 2004 y el 2007, provocados por la subida temporal del precio del cobalto, una materia prima utilizada en la producción de este tipo de productos. Y por el otro, «intercambiaron información comercialmente sensible, como las previsiones de oferta y demanda, o previsiones de precios».