Xosé Luis Reza: «La comunicación representa más de un 1 % del PIB de Galicia»

Xosé Luis Reza, también al frente de Markea, es presidente del Clúster de Comunicación de Galicia. La agrupación trabaja para dar más notoriedad y reputación a las empresas


redacción | la voz

Cumple un año al frente del Clúster de Comunicación de Galicia y todo el sector de este segmento, desde creativos hasta diseñadores o responsables de márketing, se han implicado en su nuevo proyecto: dar protagonismo a toda la cadena de valor. Xosé Luis Reza, también presidente de Markea, la asociación que aglutina a casi un centenar de directivos y especialistas en márketing de Galicia, que apenas eran diez cuando iniciaron su andadura hace pocos años, expone los retos que se ha marcado para la entidad.

-¿Qué representa la comunicación en Galicia en términos de PIB?

-La estimamos en un 1 % del PIB gallego, pero la cifra sería sustancialmente mayor si se contabilizasen los presupuestos que manejan los departamentos de márketing de las empresas gallegas. En teoría el 10 % de la facturación de una compañía debe corresponderle a estas áreas.

-¿Quién integra ahora este colectivo?

-Había un clúster de producto gráfico y libro gallego al que nos incorporamos como Markea y decidimos hacer una verticalización del sector, diferente a lo que era hasta ese momento, contar con toda la cadena de valor. Y hoy forman parte colectivos como Dircom Galicia, Creatividade Galega, DAG, impresores y editores de toda Galicia...

-Un colectivo amplio.

-Ahora son más de 800 los profesionales que forman este proyecto, y representan medio millón de euros de facturación. Pero nos queda un largo recorrido.

-Sin duda, el márketing tendrá un peso específico.

-Todas las parcelas de la comunicación tiene su protagonismo. De hecho, Galicia tiene muy buenos profesionales en todos los ámbitos y hemos creado una revista, Rúbrica, en soportes digital y de papel, que sirva de escaparate para todo lo que se está haciendo. También queremos poner en valor el trabajo profesional en toda la cadena de valor de la comunicación en Galicia con los premios Paraugas, cuya primera edición se celebró en Ourense el pasado mes de noviembre. Mención especial merece el plan de internacionalización del clúster, que nos va a llevar a Perú este primer trimestre de año.

-¿Cómo compaginará los mandatos al frente de Markea y el clúster de comunicación?

-Precisamente, hoy se renueva la directiva de Markea y seguiré al frente de la asociación. Lo haré en un contexto en el que esta disciplina ha cambiado sustancialmente su presencia en las empresas. Creo que han sido las propias compañías las que se han dado cuenta de la importancia de estas áreas dentro de sus estructuras directivas. Sobre todo porque con el entorno digital se dispone de un retorno casi inmediato del trabajo que se realiza, del peso que el márketing tienes en las ventas. El márketing y la comunicación está dejando de ser una disciplina de letras para ser de exactas. Todos tenemos un mismo objetivo: generar ventas con la mayor notoriedad y reputación de las empresas en la Red.

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