«La pérdida del mercado doméstico está todavía lejos de ser compensada con la creciente internacionalización»

m. s. d. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

El sector gallego del granito ha tenido que abordar una gran reestructuración durante los años de crisis

05 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector gallego del granito ha tenido que abordar una gran reestructuración durante los años de crisis, porque a las compañías que solo dependían del mercado doméstico no les dio tiempo a reaccionar y salir al exterior. Las exportaciones fueron la salvación en los años malos y se han convertido en el gran pulmón de crecimiento. 

Guillermo Pérez Aboy, presidente del Clúster Gallego del Granito, avanza una evolución favorable del sector. «En la parte doméstica vamos a ver cierta mejoría, y podemos ser moderadamente optimistas, no tanto por la necesidad de obra nueva, ni por la promoción de obra pública, sino por las reformas, como consecuencia de la reactivación del consumo privado», explica.

El presidente de los graniteros gallegos es partidario de la moderación en todos los pronósticos, sobre todo cuando se habla de mercado local. «Lo que mejora de forma clara son las exportaciones, pero la pérdida de mercado doméstico está todavía lejos de ser compensada por la internacionalización».

Pero lo cierto es que el sector está viviendo de nuevo inversiones, ampliaciones de capital y reestructuraciones de compañías para ganar dimensión. «Algunas empresas entienden que han pasado lo peor de la crisis y buscan crecimiento. Paralelamente, en estos años, el sector ha vivido un cambio tecnológico importante. Las empresas están aumentando sus parques de maquinaria para mejorar sus prestaciones en el proceso de corte. El objetivo es mejorar en productividad», asegura Aboy.

El empresario avanza que las perspectivas de crecimiento en Europa son positivas, y también en EE. UU., alimentadas por el plan de renovación de infraestructuras que anunció el presidente Trump durante la campaña. Además, Oriente Medio se presenta lleno de oportunidades.