El gasto en peajes encubiertos y rebajas en autopistas alcanza ya los 63 millones

c. punzón / m. sío VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOÁN A. SOLER

La conversión en autovía del corredor de O Morrazo es el proyecto con más fondos

04 dic 2016 . Actualizado a las 13:08 h.

El efecto de la crisis ha modificado a la baja el peso de nuevas infraestructuras en el conjunto de las cuentas públicas. La cartera más inversora de Galicia en décadas pasadas, la encargada de las obras de comunicación, transporte y vivienda, es ahora la sexta en dotación presupuestaria, con 351 millones de euros para inversiones en el 2017, en beneficio de las políticas sociales, el empleo o la diversificación industrial.

La mejora de los viales existentes, la conexión de zonas con comunicación deficiente en las periferias urbanas y la realización de variantes para salvar núcleos poblacionales han tomado el relevo de las grandes obras. Y sobre dichas realizaciones sobresale incluso el pago por la construcción y mantenimiento de los viales ya culminados.

Las empresas que gestionan las autopistas y autovías en régimen de concesión recibirán de la Xunta el año que viene 54,72 millones a través de los denominados peajes encubiertos, 7,2 más que en los presupuestos de este año. La concesionaria de la autovía Santiago-Brión ingresará de la Administración gallega 9,7 millones; la de la conexión de la A-52 con Celanova, otros 8,9; la autovía del Barbanza, 8,8; la de O Salnés, 5,25, y la que irrumpe con su primera partida anual de peajes asumidos por la Xunta, sumados a pagos pendientes por su construcción, la de la Costa da Morte, absorberá 22,5 millones.

A ellas se suman los 6,7 millones que el grupo Itínere recibirá como compensación por liberar el peaje de Rande y los descuentos en la autopista de Vigo a O Val Miñor, y 1,91 más por la gratuidad de la AP-9 en A Barcala y la rebaja a los usuarios frecuentes en la autonómica A Coruña-Carballo. La partida de los peajes directos e indirectos alcanzará por tanto el año que viene 63,7 millones.

Concluida la primera fase de la autovía de la Costa da Morte, la conversión en autovía del corredor de O Morrazo repite como obra estrella. Tras los 17,1 millones asignados este año, la obra recibirá el que viene otros 22, la partida más alta prevista en la realización del proyecto que tendrá en el 2017 sus tres tramos en ejecución. La conexión del polígono de San Cibrao das Viñas con la A-52 (3 millones); la variante de Viveiro (3,3), y la puesta en marcha de los proyectos de conexión de la vía Ártabra con la AP-9, la variante de Aradas, en Santiago, la autovía A Ramallosa-A Estrada y el vial entre Tui y A Guarda, salpican de realizaciones viarias los presupuestos, que contemplan partidas de 23 millones para las campañas de mantenimiento invernal o de 15,5 en refuerzo de firmes en los 700 kilómetros de la red autonómica. 

Para ciclistas y peatones

El proyecto de creación de sendas peatonales y ciclistas recibe una consignación de 10,5 millones de euros, plan con el que se prevé alcanzar 170 kilómetros liberados del tránsito de vehículos, especialmente en las vías autonómicas de mayor siniestralidad.

La sempiterna y aún sin uso tras casi dos décadas de obras plataforma logística de Salvaterra tiene asignados en las cuentas del próximo año 8,9 millones de euros para concluir su urbanización y propiciar que se asienten las primeras empresas. De la misma forma, el parque empresarial de Morás (Arteixo) contará con dos millones también para ultimar su puesta a punto.

La regeneración de espacios urbanos y la rehabilitación de cascos antiguos se convierte en otra de las partidas mejor atendidas en los presupuestos pendientes de su aprobación en el Parlamento. La provincia de A Coruña recibirá 13 millones, 1,2 de ellos destinados a la construcción de vivienda protegida en el Parque Ofimático; otros cinco está previsto que sean dedicados a proyectos urbanísticos en Ourense, además de 2,5 en viviendas de los núcleos próximos al Camino. Las partidas para vivienda llegan a 9 millones en Lugo, y a 28 en Pontevedra, para iniciativas como la de 5,5 millones para adquisición de suelo residencial en el polígono de San Paio de Navia.

En materia de transporte los proyectos de estaciones intermodales se extienden por las siete principales ciudades. Destacan la finalización de la depuradora de Vigo (7,3 millones) o los nuevos edificios judiciales de Pontevedra (otros 11).

La oposición pide comparecencias de cargos que ya no existen

Los grupos de la oposición comenzaron a solicitar ayer la comparecencia de altos cargos del Gobierno de Feijoo para que desgranen las cuentas del 2017, el debate previo antes de su aprobación definitiva. Curiosamente, entre los cargos llamados hay algunos que no existen. Es el caso de la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, la Amtega desde el año 2012; la Secretaría Xeral de Familia e Benestar, que dejó de existir en el 2011; o el Tribunal Galego de Defensa da Competencia, hoy Consello Galego da Competencia desde el 2011.

El canon de construcción y el de gestión del hospital de Vigo elevan su factura

El canon anual que la Xunta tendrá que afrontar hasta el 2035 para abonar la construcción del nuevo hospital de Vigo contará en el próximo ejercicio con una partida de 41,9 millones de euros. Es la inversión real más alta de cuantas tienen previstas todas las consellerías del Gobierno gallego. La cifra baja ligeramente de la consignada en los presupuestos vigentes, que alcanzó los 42 millones, y seguirá disminuyendo en los próximos ejercicios, según la planificación presentada ayer en las cuentas de la Administración gallega, hasta situarse en 39,2 millones en el 2019.

Desde el 2020 hasta el final del pago de la obra, la Xunta contabiliza una deuda pendiente de 592,2 millones de euros por la construcción de ese complejo sanitario. Pero a la cifra reseñada en las cuentas del 2017 como la inversión de mayor calado se añaden otros 23,8 millones en el próximo ejercicio para abonar el canon que el Sergas tiene pactado con la concesionaria del Álvaro Cunqueiro por la prestación de los servicios no clínicos, como el servicio de comidas, limpieza, mantenimiento, jardinería, lavandería y otros, al margen de la explotación del aparcamiento y los servicios de cafetería que la concesionaria gestiona directamente. Y todo con el equipamiento aparte.

Más de 11 millones para el complejo del Gaiás

La Fundación Cidade da Cultura tendrá 11,1 millones de euros para gastar el año que viene. En el 2016 su presupuesto fue de 12,9 millones, así que el recorte será poco perceptible, y se suplirá, probablemente, con la entrada de una subvención de la UE que, de concederse, será la primera que reciba el complejo del Gaiás. La Xunta aporta 5,4 millones a la Fundación, mientras que el resto, hasta esos 11,1 millones, son del fondo de socios, patrocinadores y la generación de ingresos propios.