Los funcionarios recuperan el salario perdido, pero no les subirá en el 2017

r. santamarta / e. álvarez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

XOÁN A. SOLER

La Xunta justifica la congelación para el próximo año por la falta de decisión en el Estado

04 dic 2016 . Actualizado a las 13:08 h.

Para los 100.000 funcionarios y empleados públicos dependientes de la Xunta, el 1 de enero arrancará con el vaso medio lleno o medio vacío, depende de cómo se quiera ver. Porque a partir de esa fecha recuperarán en sus sueldos el complemento de la extra perdido en el 2013, o la minoración directa para aquellos que no tenían. Esto supondrá que sus nóminas actuales se incrementarán entre un 2 y un 8 %, en función de lo ocurrido hace cuatro años. Es un paso importante con el que ya se contaba, porque era un compromiso trasladado por el Gobierno de Feijoo a los sindicatos desde hace meses.

Esos empleados públicos recuperan el salario perdido, sí, pero no lo verán incrementado. Según se lee en una de las disposiciones de los Orzamentos, «no ano 2017 as retribucións do persoal ao servizo do sector público autonómico non poderán experimentar ningún incremento con respecto ás vixentes a 31 de decembro do 2016». Esa congelación salarial era un dato desconocido hasta la fecha y confirmado ayer por fuentes de Facenda. El Ejecutivo gallego argumenta que toma esa decisión porque se desconoce qué va a suceder en el conjunto de España con el sueldo de los funcionarios, ya que las cuentas del Estado están prorrogadas y las nuevas no se conocerán hasta enero o febrero.

La Xunta se anticipa así, como están haciendo otros Gobiernos regionales, pero esto conlleva un riesgo: si desde Madrid se decide subir el salario de los empleados públicos, tendrá que cambiar las cuentas y tirar de otras partidas (el fondo de contingencia, por ejemplo) para cumplir con lo que dicte el Estado. Por ejemplo, si se decidiera subir la retribución un 1 % -el porcentaje que se incrementó en el 2016-, Facenda tendría que habilitar unos 36 millones de euros extra; ahora el gasto de personal consume unos 3.650 millones. 

El salario del presidente

Las cuentas del 2017 recogen que la nómina del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, engordará un 7,5 % y la sus diez conselleiros algo más de un 7 %, de forma que los sueldos conjuntos de los once miembros del Consello superarán los 700.000 euros el próximo año (47.000 más que este). La justificación a ese incremento está, como en el resto de empleados públicos, en la recuperación de la minoración del 2013, que estipuló varios tramos y que afectó al complemento de la extra o directamente al salario, si no cuentan con ellas, caso del presidente de la Xunta, que tiene 12 pagas, según recordaban fuentes gubernamentales.

El sueldo de Feijoo ascenderá el año que viene a casi 73.000 euros. El vicepresidente, Alfonso Rueda, y los otros nueve conselleiros tienen asignados cerca de 63.000 euros anuales.