Las cuentas premian a Economía para impulsar el empleo y fortalecer la industria

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Distribución del presupuesto de la Xunta
La Voz

Compensan a Lugo y Ourense, donde el gasto crece un 33 % más que en la franja atlántica

04 dic 2016 . Actualizado a las 13:08 h.

Los segundos presupuestos autonómicos que crecen desde que estalló la crisis en el 2008 ya se encuentran desde ayer en el Parlamento. El gasto aumenta en todas las consellerías, aunque no de la misma forma. Ocho de cada diez euros se irán a servicios sociales, lo que vuelve a evidenciar una apuesta por blindar los pilares del modelo de bienestar. Sin embargo, mientras los recursos de Educación y Sanidade crecen un 2,9 %, es decir, de la misma forma que el conjunto del presupuesto, hay departamentos con aumentos relativos mucho mayores. Es el caso de Economía, Emprego e Industria, que dispondrá de 434 millones, 31 más que en el 2016, lo que supone un aumento del 7,7 %, el segundo crecimiento más alto de todas las consellerías. Esto consolida a Francisco Conde como hombre fuerte del Ejecutivo gallego y muestra que las cuentas del 2017, más allá del blindaje del gasto social, buscan consolidar el crecimiento en un año que, previsiblemente, vendrá marcado por una desaceleración económica.

Los fondos para políticas de empleo, por ejemplo, crecen algo más de un 15 %, y el área de Economía pasa a gestionar la Axencia da Industria Forestal, un sector estratégico para Galicia que será una de las prioridades en materia industrial. El nuevo organismo es otra de las novedades para el 2017.

El día en el que las cuentas autonómicas llegaban al Parlamento, Valeriano Martínez, en su comparecencia posterior, aprovechaba para remarcar la apuesta de la Xunta por el reequilibrio territorial. El gasto por habitante en las provincias de Lugo y de Ourense será de 3.522 y 3.355 euros, respectivamente, mientras que en A Coruña y en Pontevedra, 2.457 y 2.728 euros. Esto significa que el desembolso per cápita en las provincias orientales, en el 2017, será un 33 % superior al que se registre en las atlánticas.

Las cuentas llegan a la Cámara para cumplir los trámites de una aprobación que se da por hecha con la mayoría absoluta del PP, fuerza que no tendrá que negociar nada con la oposición, un hecho insólito en el panorama político español. Valeriano Martínez volvió a referirse a que las cuentas gallegas reflejan un modelo de crecimiento «sano», sin incrementar la capacidad de gasto por la deuda, sino por el aumento de los ingresos y el descenso de la partida para el pago de los intereses de la deuda. 

Equilibrio presupuestario

El proyecto de Orzamentos para el 2017 suma 9.063 millones, lo que supone agotar el techo aprobado por el Parlamento gallego. El titular de Facenda reiteró que el gasto crece en 259 millones, y lo hace en parte gracias a que se ahorra 40 millones en el pago de intereses de deuda (esto gracias al cumplimiento del déficit en los años anteriores). Además, la Xunta incluye una previsión de que la economía se ralentice y crezca en el 2017 un 2,4 % y que se creen 20.000 empleos.