La oposición ve una desaceleración en las cuentas del 2017

Los grupos parlamentarios critican que no se hayan incluido en los presupuestos los 60 millones a mayores que autorizó el Consejo de Política Fiscal y Financiera


Santiago

Para la oposición en el Parlamento gallego las cuentas presentadas por el gobierno de Feijoo para el 2017 consolidan una desaceleración económica y no tienen ambición de país. El portavoz de En Marea, Luis Villares, tildó estas cifras de preocupantes, «reducidas en termos reais» ya que, avanzó, pese a que el PIB es semejante al del año 2009, el gasto público es un 25 % inferior, lo que se traduce en que se sigue gravando a las clases medias.  

Esta fue también una de las críticas del portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien insiste en la falta de impulso a sectores básicos, la falta de ambición y la desaceleración en la creación de empleo. El socialista aseguró que las cifras no son coherentes, ya que pese a que Feijoo anunció 185 millones para que los funcionarios recuperen sus pagas extra, en los presupuestos consolidados «o incremento é de 44», y recordó que no se cumple con el techo de gasto, al no incluir los 60 millones de euros en los que podía elevarse tras el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera. .

La nacionalista Ana Pontón lamenta que no haya ningún programa para Galicia y que el 17 % del presupuesto se destine a pagar la deuda. El BNG llevará al debate de las cuentas un plan de choque para rescatar los servicios públicos y una propuesta para duplicar la inversión en I+D+i. Lamentó también la ausencia de los 60 millones para subir las cuentas públicas.

Finalmente, el portavoz del PP, Pedro Puy, valoró positivamente unas cifras que consolidan el gasto social y dan a las familias más capacidad de consumo. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La oposición ve una desaceleración en las cuentas del 2017