El Gobierno pacta con el PSOE el déficit autonómico

Europa Press

ECONOMÍA

Kiko Huesca | efe

Aprobado el objetivo del 0,6% de déficit en el 2017 con el voto en contra de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana

01 dic 2016 . Actualizado a las 20:38 h.

El Gobierno ha pactado este jueves con el PSOE que en el 2017 las comunidades autónomas deberán respetar un objetivo de déficit del 0,6 %. El Ministerio de Hacienda había planteado desde el principio que el déficit de las regiones fuera del 0,5 % el próximo ejercicio, lo que suponía dos décimas menos que el déficit con el que cerrarán este ejercicio, que será del 0,7 %. Sin embargo, el PSOE mantuvo desde el inicio de la negociación con el Ejecutivo que el déficit fuera del 0,6 o el 0,7 % para que parte del margen que había dado Bruselas a España se transfiriera a las regiones.

Finalmente y según fuentes de la negociación, el Gobierno ha accedido a que se sitúe en el 0,6 %. La cifra se cerrará esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). que ha dado inicio hace una media hora en el Ministerio de Hacienda encabezado por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Administración Territorial,  Soraya Sáenz de Santamaría, y con la presencia del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Fuentes del PSOE aseguran que si el Ejecutivo cumple con esta petición, con la de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 8 % para el próximo ejercicio, así como el resto de medidas que han acordado, el grupo socialista apoyará en el Parlamento el objetivo de déficit y las medidas fiscales que el Gobierno enviará a Bruselas la próxima semana para lograr que el déficit del conjunto del Estado sea del 3,1 % en 2017.

Respuesta de las comunidades

Las comunidades autónomas aceptan que el objetivo de déficit para 2017 se pueda fijar en el 0,6 % del PIB aunque la cifra para varias de ellas se queda aún lejos del margen que les gustaría tener para el año que viene. Dicho esto, la mayoría ha saludado la «flexibilidad» del Ministerio Hacienda.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha asegurado que a la Xunta «le vale» el objetivo de déficit del 0,5 %, pero que aprovechará el 0,6%. «Lo principal es tener los presupuestos operativos, esperamos que para mediados de febrero, eso es lo más importante», añadió Martínez, quien subrayó que «lo importante es que se confluya» entre autonomías, tras un proceso que fue «asimétrico».

El consejero de Castilla-La Mancha ha dicho por su parte que el 0,6% para las autonomías es «beneficioso», pero ha vuelto a criticar como otros de sus colegas el reparto de objetivos entre administraciones. «Dentro de la dificultad de llegar a un acuerdo con el Gobierno, esa flexibilidad nos permite disponer de 40 millones adicionales que vamos a dedicar fundamentalmente a sanidad. Pero no deja de ser un parche, defendemos otro sistema de financiación», ha recalcado.

Y la asturiana, Dolores Carcedo, ha reclamado esa cifra del 0,6%, que para Asturias se traduce en «23 millones más». Pero también se ha mostrado contraria al reparto del déficit porque «no responde a una metodología clara» ni «equilibrada».

Por parte de Andalucía, la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, ha manifestado que confiaba en que el Gobierno retirase la propuesta que hasta la fecha había trasladado, del 0,5%, porque haberlo mantenido hubiera sido «poco menos que despreciar las políticas fundamentales».

El consejero de Aragón, Fernando Gimeno, ha manifestado que le gustaría «algo más que el 0,6%» y ha criticado que el acuerdo se cierre a finales de año: «Nos encontramos ahora en el mes de diciembre y las Comunidades Autónomas se encuentran en una situación sorprendente, no conocemos cual es el déficit autorizado del año 2016 pero tampoco del 2017», dicho, al tiempo que ha criticado que debido a esto, las comunidades han gastado «pensando que los objetivos de déficit eran otros».