El comercio gallego llega eufórico a Navidad, tras 26 meses creciendo

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARK RALSTON | AFP

El negocio aumentó un 0,4 % en octubre, el peor mes del año

01 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de 26 meses seguidos de crecimiento, las ventas del pequeño comercio gallego dan señales claras de «hasta aquí llegamos». Eso es lo que ha ocurrido en octubre, el peor mes del año para el sector, también a nivel nacional, en el que, a duras penas, el indicador del INE que mide el estado de salud del comercio minorista (el ICM) se ha mantenido en positivo, con un 0,4 % de subida en Galicia y un 0,6 % en el conjunto de España.

Falta lo mejor, computar las ventas del black friday y la campaña de Navidad, que ya está en marcha. Las perspectivas son muy buenas, pero con matices, porque aquí la felicidad también va por barrios.

Prueba de ello es que el viernes negro que abarrotó grandes superficies y calles comerciales de toda Galicia fue un éxito relativo. «Los que más venden son los de siempre, los grandes. El pequeño se beneficia de ese mayor tránsito de consumidores, claro, pero en mucho menor medida. Algunos ni siquiera lo han notado», explican desde la Federación Gallega de Comercio. 

Su presidente, José María Seijas, es especialmente escéptico sobre los beneficios para los pequeños negocios de esa jornada del mes de noviembre que marca ya el calendario comercial en medio mundo: «Se ha movido mercancía, es verdad, pero no es más que un adelanto de lo que íbamos a hacer en la campaña navideña, y encima con descuentos, con lo cual es una jornada que no beneficia».

Pero con la iluminación navideña ya desplegada por todas las calles comerciales, el sector apuesta por el optimismo y se aventura a predecir un incremento de las ventas a lo largo del mes que queda por delante de entre un 3 y un 3,5 % respecto al mismo período del año pasado. Así lo estima Seijas, porque si todo el año ha ido bien, mejor tendrán que funcionar las ventas en un mes en el que, por tradición, se dispara el consumo.

Más optimista se muestra el sector en el conjunto de España. Y es que el pequeño comercio prevé registrar la mejor campaña de Navidad de los últimos ocho años, con un incremento de ventas del 5 % respecto al mismo período del 2015, según datos de la Confederación Española del Comercio (CEC), que confía en que el fin de la incertidumbre política, con un Gobierno ya constituido, contribuya a animar más el consumo.

Son previsiones. De momento, los datos del INE lo que confirman es un enfriamiento del ánimo consumista en el mes de octubre. Aunque mínimamente, todos los modos de distribución han elevado sus ventas en el mes analizado, lideradas por las grandes superficies (crecen un 1,8 %) y seguidas de las pequeñas cadenas (0,8 %), las grandes cadenas (0,7 %) y las empresas unilocalizadas (0,1 %). 

Crece el empleo

La mejora del consumo tiene un impacto directo en la capacidad de contratar personal de los pequeños establecimientos, y ya se empieza a notar el efecto. En Galicia, la contratación del sector minorista ha crecido un 1, 2 % en el mes de octubre, casi lo mismo que la media nacional (un 1,5 %).