La OPEP reduce su producción de crudo hasta 32,5 millones de barriles diarios

La Voz AGENCIAS

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

El precio del petróleo Brent se disparó más de un 8% ante la perspectiva de este pacto

01 dic 2016 . Actualizado a las 08:29 h.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha acordado en Viena reducir su producción de crudo hasta 32,5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de enero del 2017, lo que supone retirar 1,2 mbd respecto a octubre. «Hemos llegado a un acuerdo para cortar hasta 32,5», dijo a la prensa el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al-Falih, tras concluir la 171 conferencia ministerial de la OPEP.

Ante el recorte del suministro, Indonesia, que se reincorporó a la OPEP hace menos de un año, ha solicitado dejar de formar parte de la organización, por lo que es previsible que el resto de miembros se repartan los 722.000 barriles diarios que el país asiático produjo en octubre.  El acuerdo también incluye a países que no forman parte de la organización, como Rusia, que ya anunció un recorte de producción de 300.000 mbd.

El precio del petróleo Brent subía este miércoles más de un 8% y superaba la cota de los 50 dólares por barril ante la expectativa de que los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) lograsen este un acuerdo para reducir la producción de crudo, la primera rebaja en ocho años.

De este modo, el precio del barril de petróleo Brent ha llegado a alcanzar los 50,13 dólares por unidad, un 8,09% por encima de los 46,54 dólares del inicio de la sesión, mientras que el precio del barril de Texas llegaba a 48,56 dólares, frente a los 45,24 dólares de la apertura. El barril Brent, de referencia en el Viejo Continente, no se situaba por encima de la cota de los 50 dólares desde finales del pasado mes de octubre.

La OPEP buscaba desde hace meses un acuerdo para hacer frente a la caída del crudo, ahora en menos de 50 dólares el barril cuando hace dos años todavía llegaba a los 100.