La lucense Norvento planea instalar 500 aerogeneradores en el Reino Unido

a. b. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

La compañía de tecnologías renovables propiedad de la familia Fernández Castro cuenta con más ed 35 años de historia

30 nov 2016 . Actualizado a las 10:06 h.

De Galicia al resto del mundo. Ese es el ambicioso plan de expansión presentado ayer en Madrid por Norvento, la compañía de tecnologías renovables propiedad de la familia Fernández Castro, que en los próximos diez años planea, además de abrirse paso en nuevos mercados internacionales como la India, África, Centroamérica y el Caribe, crecer en los que ya está presente, como el Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Polonia e Italia.

Con más de 35 años de historia y fábrica en la localidad lucense de Vilalba -tiene capacidad para producir 200 molinos anuales-, la compañía, con 597 megavatios en proyectos en desarrollo, que se suman a 110 más en operación, pretende posicionarse entre los grandes referentes de las renovables. Entre sus proyectos destaca el de instalar 500 aerogeneradores de media potencia en el próximo decenio en el Reino Unido, donde desde el 2014 desarrolla proyectos de generación distribuida eólica (autoconsumo industrial) y donde ya ha instalado 23 molinos, principalmente en puertos e instalaciones agropecuarias.

El director de Energía de Norvento, Iván Nogueiras, acompañado por el director comercial de la firma, Manuel Pinilla, desgranó las grandes cifras de la empresa, que facturó casi 28 millones de euros el pasado año, emplea a 170 personas, destina el 10 % de sus ingresos anuales a I+D, y cuya actividad abarca desde el segmento más tradicional (de la fabricación al diseño, la construcción o la explotación de parques eólicos) a proyectos de generación distribuida para el sector industrial y soluciones de ingeniería energética.Dentro del plan de expansión, Nogueiras también destacó la India o Australia. Y de cara al crecimiento, descartó la posibilidad de deslocalizar la fábrica gallega: «Tiene suficiente capacidad de producción a corto plazo y se ampliaría si fuera preciso».