El fisco recauda 7.637 millones por el pago adelantado de sociedades

g. l. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Fernando Alvarado | EFE

La recaudación de impuestos en Galicia repuntó un 7,6 % hasta octubre, con unos ingresos de 5.367 millones de euros

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cambios introducidos en el impuesto de sociedades, elevando los anticipos que deben pagar las grandes empresas, han permitido ingresar 7.637 millones más en octubre, según el balance de recaudación publicado ayer por la Agencia Tributaria. Un balón de oxígeno que ha permitido embridar el déficit, cumpliendo el guion de lo pactado el pasado verano entre el Gobierno español y las autoridades comunitarias.

En concreto, el desfase entre los ingresos y los gastos del Estado se rebajó el mes pasado hasta los 21.656 millones, un 1,94 % del PIB, frente al 2,55 % que se registraba solo un mes antes y al 2,2 % que había el año pasado a estas alturas.

Un cambio de tendencia que se explica por la decisión de Hacienda de establecer un pago anticipado mínimo en sociedades del 23 % para las empresas que facturen más de 10 millones de euros al año (unas 9.000). El gravamen se incrementa al 25 % para las entidades financieras y las petroleras. Solo en octubre, ya se han ingresado 7.600 de los 8.300 millones que el Ejecutivo pretendía recaudar de forma adicional en todo el ejercicio. Aunque se defiende que se trata solo de un anticipo, y que las empresas lo recuperarán al liquidar el impuesto en julio del año que viene, lo cierto es que la prórroga en principio indefinida de esa medida supone en la práctica una subida del impuesto.

El cambio no es menor, ya que elevó en más de un 18 % la recaudación tributaria del mes de octubre, que solo habría aumentado un 4 % sin ese estímulo. En el conjunto del año los ingresos acumulados crecen un 1,9 % en términos homogéneos (corregidos los distintos ritmos de devolución, la devolución del céntimo sanitario y los aplazamientos), frente a los descensos registrados en los meses previos.

Aunque el aumento del impuesto que grava los beneficios empresariales es el principal estímulo, la Agencia Tributaria destaca en su informe que también aumentan «de forma significativa» los ingresos ligados a la renta de las familias y al gasto.

El repunte del consumo se nota en la recaudación por IVA, que crece un 4,7 % hasta octubre (un 3,4 % si se mide en términos homogéneos), mientras que los ingresos por IRPF todavía son menores que los del año pasado a estas alturas (un 0,7 % menos). Este descenso es fruto de la reforma fiscal, que rebajó los tipos, ya que la renta de las familias se incrementó, de media, un 3,1 %. 

Un 7,6 % más en Galicia

El informe de la Agencia Tributaria refleja que la recaudación de impuestos en Galicia repuntó un 7,6 % hasta octubre, con unos ingresos de 5.367 millones de euros, casi 380 más que en el mismo período del año anterior. En el caso de la comunidad, el mayor incremento se registra en el IVA, con un alza de casi el 15 % (unos 279 millones). Con 2.147 millones en ingresos, el impuesto indirecto aporta tanto como el IRPF, del que se recaudan 2.155 millones, un 0,6 % menos.

134.955 millones €

En España

Son los ingresos por impuestos y cotizaciones en todo el país en los diez primeros meses.

5.367 millones €

En Galicia

El incremento de la recaudación un 7,6 % se explica por la mejora del IVA en un 15 %.