Adolfo Domínguez presenta unas pérdidas de 12,5 millones en plena reestructuración interna

La Voz OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

Las ventas de la textil cayeron un 0,5 % entre marzo y agosto

26 nov 2016 . Actualizado a las 18:11 h.

Tras remodelar dos veces en una semana su consejo de administración, Adolfo Domínguez se dirigió ayer de nuevo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En esta ocasión, para trasladar los resultados de la compañía en el primer semestre de su año fiscal (que comprende de marzo a agosto), en el que registró unas pérdidas por importe de 12,47 millones de euros, empeorando en casi 100.000 euros el resultado del mismo período del ejercicio anterior.

Pero la empresa del modisto ourensano defendió que las cifras no son comparables, ya que en el 2015 la textil había vendido un local en el madrileño Paseo de la Habana, que le reportó una plusvalía de 1,2 millones de euros. En su informe, la compañía prefiere agarrarse a los datos positivos que arroja el balance de gestión, como el incremento de las ventas en un 9,8 % en el segundo trimestre en tiendas comparables. Sin embargo, en el conjunto del semestre los ingresos caen un 0,5 %, principalmente por el cierre de 25 tiendas, que dejan de aportar casi 3,1 millones en facturación. Desciende también el margen bruto, debido, según explican desde la firma, a la realización de mayores descuentos en las rebajas de verano y al deterioro del inventario de campañas anteriores.

La textil presume también de haber saneado su situación financiera, gracias a la amortización de la deuda del grupo con los bancos tras la venta de un inmueble en el barcelonés Paseo de Gracia. Pero toda luz tiene su sombra, y la operación inmobiliaria supuso a cambio un incremento en los gastos operativos, pues el local está ahora alquilado.

Este dato se ve compensado por la disminución de los gastos de personal, que se debe a que en el año 2015 el grupo tuvo que hacer frente al pago de las indemnizaciones que provocó la reestructuración de su plantilla (que se redujo en medio centenar de personas, hasta las 1.401).

El recorte también llegó a la cúpula de la empresa, cuyos consejeros ejecutivos y directivos se redujeron un 23 % el sueldo, ya que se repartieron 952.000 euros, frente a los más de 1,2 millones que ingresaron entre marzo y agosto del año anterior.

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Número de tiendas

En lo que va de año la firma ha cerrado 25 establecimientos, la mayor parte en Europa.