Hacienda garantiza que no subirá ni IRPF ni IVA para cumplir con el ajuste que exige Bruselas

La Comisión Europea estima que España tendrá que hacer en el 2017 un ajuste de en torno a 7.700 millones de euros para cumplir con su compromiso de reducir el déficit al 3,1 %


Gerona / EFE

El nuevo secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, aseguró el sábado que el Gobierno podrá llevar a cabo la consolidación fiscal que le exige Bruselas sin tocar los principales impuestos, como IRPF e IVA, gracias al aumento de la recaudación por la mejora de la economía. Va en la línea de lo que esta semana avanzó Rajoy, cuando descartó tocar los grandes tributos.

La Comisión Europea estima que España tendrá que hacer en el 2017 un ajuste de en torno a 7.700 millones de euros para cumplir con su compromiso de reducir el déficit al 3,1 % del PIB, puesto que si el Gobierno no toma medidas, prevé que el desvío llegue hasta el 3,8 %.

Durante su intervención en el acto de clausura del XXI Encuentro de Economía de S’Agaró, en Gerona, Fernández de Moya se ha mostrado convencido de que la evolución de la economía española va a permitir mejorar la recaudación y cumplir «plenamente» con el ajuste que pide Bruselas «sin necesidad de tocar los principales impuestos».

«La política tributaria será estable en los principales tributos, pues la salida de la crisis permite un crecimiento de la recaudación», dijo el alto cargo ante medio centenar de empresarios, que le han trasladado su preocupación por los impuestos que podría subir el Gobierno para contentar a la Comisión Europea.

José Enrique Fernández de Moya ha garantizado que el Ejecutivo no va a tocar ni el IVA ni el IRPF y que «cualquier medida que se ponga en marcha la va a consensuar con el resto de las fuerzas políticas». «Nosotros ya hemos dicho que en el ánimo del Gobierno de España no hablamos de tocar el IRPF», ha incidido el nuevo secretario de Estado, que ha avanzado que para incrementar la recaudación el Ministerio de Hacienda está trabajando en un «ambicioso» paquete de medidas de lucha contra el fraude en el conjunto de España.

También aseguró que el Gobierno ofrecerá «mano tendida y diálogo» para sacar adelante el nuevo sistema de financiación autonómica. «No podemos abrir este debate [el de la financiación] si no sabemos a ciencia cierta cuáles son nuestros recursos financieros», dijo en su primera intervención pública como número dos de Montoro. «Va a haber mano tendida al diálogo permanente hasta la extenuación para sacar adelante el nuevo sistema», completó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Hacienda garantiza que no subirá ni IRPF ni IVA para cumplir con el ajuste que exige Bruselas