Competencia multa a Prosegur y Loomis con 46 millones por repartirse el mercado

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

La actividad que realizan ambas empresas solo la desarrollan cuatro empresas en España. Prosegura anuncia que recurrirá la sanción

17 nov 2016 . Actualizado a las 08:25 h.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia comunicó ayer que ha impuesto una multa de 46,4 millones de euros a las empresas de seguridad Prosegur y Loomis por prácticas realizadas entre los años 2008 y 2015 que entiende contrarias a la competencia en el negocio de la logística de valores, también conocido como de cash.

En concreto, la CNMC, que empezó a investigar esta cuestión tras recibir una denuncia anónima, considera que las dos empresas han intercambiado información y han participado en un proceso de concentración encaminado al reparto del mercado. Competencia ha constatado, por un lado, un reparto de servicios de clientes estratégicos y, por otro, «la existencia de un acuerdo previo, o cuanto menos de una concertación de actuaciones de cara a respetar la posición del rival en el mercado»

Por ello, Prosegur ha sido sancionada con 39,4 millones de euros y Loomis con otros 7. Además, el regulador ha decidido multar también a dos directivos. José Luis Illana, de Prosegur, deberá pagar 36.000 euros, frente a los 16.600 impuestos a Juan Miguel Mata, de Loomis.

La actividad que realizan ambas empresas solo la desarrollan cuatro empresas en España, por su complejidad y sensibilidad, si bien Prosegur y Loomis son las únicas con implantación en toda la Península.

El negocio de la logística de valores incluye el transporte del dinero en furgones, su almacenamiento en instalaciones de las empresas y la gestión del efectivo.

Prosegur recurrirá la multa

Fuentes de Prosegur indicaron que la empresa recurrirá la multa ante los tribunales, al tiempo que reafirma que «no ha incurrido en práctica anticompetitiva alguna y que ha actuado siempre con absoluto respeto a la legalidad vigente».

Y es que la multa llega en un momento en el que la empresa de seguridad estudia la salida a Bolsa de su división de cash, tal y como comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esta área de negocio genera cerca del 90 % de los beneficios de la empresa.