UGT y CC. OO. proponen una subida salarial de entre el 1,8 % y el 3 % para el 2017

EFE MADRID

ECONOMÍA

Pepe Álvarez, de UGT, en primer término, junto a Ignacio Fernández Toxo, de CC. OO.
Pepe Álvarez, de UGT, en primer término, junto a Ignacio Fernández Toxo, de CC. OO. MARISCAL | EFE

Ambas organizaciones consideran «irrenunciable» el «suelo» reclamado para que los trabajadores obtengan ganancias de poder de compra

16 nov 2016 . Actualizado a las 19:37 h.

UGT y  CC. OO. han planteado este miércoles a las organizaciones patronales CEOE y Cepyme una subida salarial para el 2017 que oscilará entre el 1,8 % y el 3 %, con la idea de que todos los sueldos ganen poder adquisitivo y aquellos sectores en mejor situación económica recuperen más salario.

En declaraciones a Efe, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado que se ha llegado al suelo del 1,8 % porque la previsión de inflación del Gobierno es el 1,3 % «y todos los salarios tienen que ganar poder adquisitivo (0,5 puntos) mientras que el 3 % tiene que ver con el crecimiento del PIB y con las previsiones de 2017».

Precisamente por esta cuestión, ambas organizaciones consideran «irrenunciable» el «suelo» del 1,8 %, de manera que los trabajadores obtengan ganancias de poder de compra, compensando así la importante pérdida producida por las políticas de devaluación salarial aplicadas desde 2010, según detallan en un comunicado conjunto.

De hecho, el acuerdo solicita que en los convenios se incluya una cláusula de garantía para el caso de que la inflación al final de año sea superior a la prevista.

Álvarez ha reconocido que el aumento del 3 % en la banda alta es una cifra «moderada» pero «perfectamente compatible» con el mantenimiento del empleo actual y la creación de nuevos puestos de trabajo.

El líder de UGT ha insistido en que la aplicación de esta banda salarial ayudará a mantener el empleo actual en las empresas y a crear más puestos de trabajo porque el crecimiento de los sueldos genera «líquido económico» en las familias e inmediatamente eso tiene una repercusión en el consumo, «y la rueda comienza a ponerse en marcha».

En ese mismo sentido se expresa el comunicado conjunto, que hace hincapié en que la mejora de los salarios es imprescindible para sostener el consumo y el crecimiento económico, reducir las desigualdades, los niveles de pobreza y exclusión social y repartir de manera más justa los frutos del aumento actual y futuro del PIB.

Respecto al reparto de la renta, UGT y CCOO han recordado que de 2010 a 2015 la remuneración de los asalariados ha caído en 31.000 millones mientras que las rentas empresariales y de la propiedad han aumentado en 7.100 millones.

En opinión de los sindicatos estas subidas salariales contribuirán a cambiar el modelo de crecimiento basado en la continua caída de los costes laborales.

Álvarez ha explicado que ahora toca negociar con la patronal y ver si realmente CEOE y Cepyme están en la idea de que los salarios tienen que crecer. En su opinión, si la patronal realmente piensa eso, «éste es el momento de plasmarlo en un acuerdo».

El secretario general de UGT también ha abogado porque el acuerdo de negociación colectiva no se sitúe solo en la revisión salarial sino que recoja también otros asuntos como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que lo sitúe en los 800 euros el año que viene y en el entorno de los 1.000 euros al final de la legislatura.

Álvarez ha considerado que esto sería lo razonable y no esperar cada año a ver «si el Gobierno se levanta con mejor o peor pie, y sube los salarios o no los sube».

Además, en esta negociación los sindicatos tratarán de incorporar otros asuntos como la prevalencia de los convenios sectoriales frente a los de empresa, la ultraactividad de los convenios y otras cuestiones sobre contratación, como la causalidad en los contratos temporales.

La propuesta salarial consensuada entre ambos sindicatos ha sido presentada este miércoles por la tarde por el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, y el de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, a los responsables de los departamentos laborales de CEOE y Cepyme, Jordi García Viña y Teresa Díaz de Terán, en la negociación del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).