El Gobierno mejora hasta el 2,5 % la previsión de crecimiento para el 2017

d. v. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

PIERRE-PHILIPPE MARCOU | AFP

Méndez de Vigo insistió en que el Ejecutivo empezará en los próximos días los contactos con los grupos políticos para elaborar el techo de gasto

12 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno había reiterado en varias ocasiones que revisaría al alza las previsiones de crecimiento para este año y el próximo. Y ayer desveló parte de esas cifras, al adelantar que el PIB de España engordará un 2,5 % en el 2017, lo que supone dos décimas más que la anterior proyección y una estimación un poco más optimista que el 2,3 % anunciado por la Comisión Europea esta misma semana. Así lo anunció el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, al señalar tras el Consejo de Ministros que la proyección de Bruselas será «dos décimas menos de lo que prevé el Gobierno».

En este sentido, el ministro de Educación destacó que España mantendrá una inercia superior a la de sus socios comunitarios y que tanto este año como el próximo crecerá a un ritmo muy superior al de la zona euro. Sin embargo, habrá que esperar a que el Gobierno actualice «en las próximas semanas» su cuadro macroeconómico para saber cuánto mejora la estimación del 2,9 % para este ejercicio. Lo normal es que fuese en la línea del 3,2 % de Bruselas.

En cualquier caso, el ministro Luis de Guindos ya había advertido en la reunión del Eurogrupo de esta semana que la economía española avanza más rápido de lo esperado. Un crecimiento más robusto con el que el Gobierno confía en poder limitar el ajuste de 5.500 millones que exige Bruselas para cumplir el déficit del 3,1 % en el 2017. De hecho, esas dos décimas más de PIB (unos 2.200 millones más) elevarían también los ingresos impositivos, especialmente el IVA. Habrá que esperar a los Presupuestos para ver cómo cuadran las cuentas y, sobre todo, para saber si convencen a la Comisión Europea. 

Consenso

De momento, Méndez de Vigo insistió en que el Ejecutivo empezará en los próximos días los contactos con los grupos políticos para elaborar el techo de gasto, paso previo a la presentación de las cuentas públicas. Y es que el Gobierno es consciente de que necesita consensuar los Presupuestos para lograr el aval del Parlamento. Además, recordó que se convocará en breve al Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar con las comunidades el reparto de los objetivos de déficit.