El juez imputa a un patrono de Fundación Unicaja por el chivatazo al presidente de Ausbanc

EFE

ECONOMÍA

Ballesteros | EFE

Pedraz también ha llamado a declarar al dueño de LPM, empresa a la que Manos Limpias quiso acudir para disfrazar un posible cobro por retirar su acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos

11 nov 2016 . Actualizado a las 20:32 h.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado el 9 de diciembre como investigado a José Luis Gómez Boza, el patrono de la Fundación Bancaria Unicaja que supuestamente dio el chivatazo al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, de que estaba siendo investigado por la Policía.

Para ese mismo día, Pedraz, a petición del fiscal Daniel Campos, también ha llamado a declarar como investigado a Lorenzo Díaz, dueño de la empresa de seguridad LPM, a la que Manos Limpias quiso acudir para disfrazar, a modo de préstamo, un posible cobro por retirar su acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos.

Además ha citado como testigo, también para el 9 de diciembre, al empresario José María Mas Millet, quien supuestamente intermedió para pactar una renuncia de Manos Limpias de acusar a la infanta en el juicio de Nóos, y entre el 12 y 16 de diciembre comparecerán otros diez testigos, entre ellos el director de Comunicación del Banco Santander Juan Manuel Cendoya.

Estos testigos son trabajadores de bancos como Santander, Mare Nostrum o Liberbank, que fueron supuestamente extorsionados por Ausbanc y Manos Limpias, así como del Grupo Volkswagen, contra el que Manos Limpias se querelló por sus emisiones.

Se trata de Alberto García Sancho, Eva Vicente Martín, Alfonso José Cárcamo Gil (día 12 junto con Cendoya), Ángel Miguel Marcos Maldonado, Carlos Rubio Vallina y José María Vera López (15) y María del Prado Salmerón Muñoz, Andrés Sánchez Giménez y Marí Isabel Salamanca Álvaro (16).

El juez también pide información a una serie de juzgados que han investigado casos en los que Manos Limpias y Ausbanc habrían extorsionado a imputados.

Una de esas peticiones de información es para el juzgado de instrucción 51 de Madrid, que investigó el caso Madrid Arena (donde Manos Limpias está personada como acusación popular), en relación con la imputación de Antonio de Guindos, hermano del ministro de Economía, Luis de Guindos.

Según fuentes jurídicas, en este caso se investiga si la imputación y posterior desimputación de De Guindos (que finalmente declaró como testigo) respondió a una maniobra del líder de Manos Limpias, Miguel Bernad, a cambio de un supuesto «favor».

También pide el juez de la Audiencia Nacional la causa que llevó el juzgado de instrucción 9 de Madrid, del exjuez Elpidio Silva, respecto del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank de Florida (EE. UU.).

Asimismo, reclama la del juzgado de instrucción 9 de Sevilla sobre las facturas falsas de UGT-Andalucía, concretamente acerca del portavoz de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, cuya imputación pidió Manos Limpias.

Otras de las causas que investigará la Audiencia Nacional por posibles extorsiones de Manos Limpias son la imputación del exdirectivo del BBVA Antonio Ballabriga en el caso Nóos, para lo que ha pedido la información al juzgado de Palma del magistrado José Castro.

Finalmente, ha reclamado a instrucción 6 de Sevilla la causa en la que se imputó, a petición de Manos Limpias, al expresidente de Unicaja Braulio Medel, a quien finalmente se le levantó la imputación después de que la entidad de Bernad le retirara la acusación.