Día del Soltero, día del desenfreno

China vive hoy la gran cita del comercio electrónico: en unas horas se vende tanto como el 25 % de toda la economía gallega


pekín / e. la voz

Se llama el Día del Soltero, pero en realidad poco tiene que ver con tener pareja o no. Hoy China celebra el mayor festival de compras on-line del mundo y la previsión es que, como cada año, vuelvan a pulverizarse todos los récords. Con una espectacular gala como gancho, que este año se realiza en la ciudad sureña de Shenzhen, solo el gigante del comercio electrónico Alibaba confía en superar sus ventas del año pasado. Y a ello hay que sumar otros gigantes mundiales, como la gallega Inditex: la web de Zara en China ya anunciaba ayer importantes descuentos por el Single’s day. También Apple, Nike... Se espera que se muevan más de 15.000 millones de dólares, unos 13.700 millones de euros. Tanto como el 25 % de lo que genera la economía gallega en todo un año, pero concentrado en unas horas. 

Desde las doce de la noche, millones de chinos se han lanzado a comprar los productos que durante días habían ido acumulando en sus carros virtuales de la compra. Con descuentos de hasta el 50 %, la Red ofrece desde móviles y ordenadores a ropa o alimentación. «Los números volverán a ser enormes, pero eso no es lo único que importa. Queremos que este día sea una experiencia inolvidable para los que participan», explica el representante de Alibaba en Estados Unidos, Michael Evans, a la agencia Bloomberg. El fenómeno se ha extendido y las ventas también llegan a España a través de su web.

Para contagiar ese espíritu comprador, el presidente de este gigante compañía, Jack Ma, se rodeará en la gala de Shenzhen de celebridades de todo el mundo. Victoria y David Beckham o el exNBA Kobe Bryant son algunas de las estrellas que ya han confirmado su presencia en un auténtico espectáculo que será emitido en directo a través de Internet y que está dirigido por el productor David Hill, conocido por dirigir la gala de los Oscar y la Super Bowl. «Es como un carnaval global, un espectáculo a nivel mundial que involucra al público durante todo el evento. Es algo que nunca se ha hecho antes», afirma en un comunicado el jefe de márketing de Alibaba. A través de una aplicación de mensajería instantánea, los cerca de 60.000 espectadores presenciales podrán conseguir premios y descuentos anuales con solo agitar su teléfono.

Alibaba oficializó el Día de los Solteros en el 2009 y desde entonces la estrategia comercial de la empresa del ahora millonario Jack Ma se ha consolidado como el mayor frenesí consumista del mundo en un solo día, enganchando a otras grandes multinacionales. Cada edición rompe los récords de la anterior. En el 2013 el volumen de transacciones superó los 5.700 millones de dólares, el doble de la recaudación registrada en las dos jornadas similares en Estados Unidos juntas, el Cyber Monday y el Black Friday.

Todo en este día es exagerado. Para este año, un 1,7 millones de mensajeros y trabajadores postales tendrán que entregar alrededor de 760 millones de paquetes procedentes de 5.000 almacenes. Ahora se han intensificado sus campañas promocionales en zonas rurales, en vista de que el negocio en la Internet ya no crece con tanta rapidez en las metrópolis asiáticas.

Desde las grandes empresas de distribución en todo el mundo hasta pequeños comercios se preparan ya para el gran día de ventas previo a la Navidad: el «Black Friday». Este año será el viernes 25 de noviembre. Es una tendencia importada de Estados Unidos que mueve miles de millones en solo una jornada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Día del Soltero, día del desenfreno