Bricoking entra en concurso

G. lemos / S. Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MONICA IRAGO

La empresa, que ya pidió a sus proveedores una quita en los pagos el año pasado, confía en cerrar en breve un acuerdo de refinanciación

11 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa gallega de bricolaje Bricoking presentó ayer la solicitud del concurso de acreedores en los juzgados de lo Mercantil de A Coruña. La cadena, propiedad del empresario Juan José Jaén, atraviesa desde hace meses dificultades para atender los pagos a sus proveedores, que han acabado abocándola a iniciar el proceso judicial para reestructurar sus deudas.

En ese sentido, fuentes conocedoras de la situación indican que a finales del año pasado la compañía ya comunicó a las empresas que le suministran mercancía su intención de renegociar los pagos pendientes, ofreciendo tres ventanas de cobro: las que quisieran ingresar el 100 % del importe pendiente tendrían que esperar tres años; aquellas que asumiesen una quita del 30 % verían saldada la deuda en un período máximo de 18 meses y solo aquellas que renunciasen a la mitad de la cantidad que se les adeudaba podrían recibir el otro 50 % en un plazo mucho más breve, de seis meses. Aquello, explican, fue una primera señal de incertidumbre que llevó a alguno de esos proveedores a reducir su riesgo con la compañía.

Sin cifras sobre el pasado ejercicio, las cuentas recogidas por la base de datos empresariales Informa reflejan un deterioro del negocio en los tres años previos, con una caída de la facturación cercana al 25 % entre el 2012, año en el que la compañía ingresó casi 51 millones de euros, y el 2014, en el que la cifra de negocios se redujo hasta los 38,4 millones. Esto agravó los números rojos, con unas pérdidas acumuladas de más de 9,5 millones de euros en esos tres ejercicios.

La empresa ha intentando capear la situación reduciendo estructura y volviendo a centrar su negocio en el mercado gallego, donde también ha sufrido por el desembarco de competidores como Brico Depôt o Leroy Merlin. Todo, tras un fuerte proceso de expansión por el resto de España iniciado en los años previos a la crisis y que quiso potenciar ya iniciada esta. De ahí la alianza firmada en el 2009 con el gigante belga Hubo, que adquirió la mitad del capital de la empresa gallega y dio liquidez para reducir la deuda y financiar ese crecimiento. Pero la fuerte crisis sufrida a partir del 2010 acabó por romper ese matrimonio y Jaén recompró el capital en manos de los belgas en el 2013.

El propietario de la empresa aseguró ayer que el concurso no compromete la continuidad del negocio, que da empleo a unas doscientas personas. El presidente de Bricoking confía en lograr un acuerdo de refinanciación en pocos días, lo que permitiría no tener que entrar en concurso, aunque asegura que «en un año, de una manera u otra», ya habrán superado la situación.

«Vamos a salir adelante», afirma Jaén, que preguntado por la posibilidad de buscar un socio que facilite la liquidez necesaria asegura que «vamos a hacer lo que haga falta».