Arranca la reforma de las pensiones, que debe estar lista en mayo

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARTINA MISER

La presidenta de la comisión parlamentaria explicó que su intención es tener listo un documento que elevar al Gobierno antes del próximo mes de año

11 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento empezará a trabajar la semana que viene en la reforma de las pensiones. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, será la primera en comparecer ante la Comisión del Pacto de Toledo, que será la encargada de emitir las recomendaciones para garantizar la viabilidad del sistema, comprometido por el creciente déficit entre ingresos y gastos y por la merma de los fondos en la hucha de las pensiones, que si nada cambia se podría quedar vacía el próximo año.

Tras Báñez, cuya comparecencia está prevista para la próxima semana, aunque no se ha concretado el día, desfilarán ante la comisión parlamentaria los dirigentes de los sindicatos CC. OO. y UGT y de las patronales CEOE y Cepyme. Además, para más adelante también se citará al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y a todos aquellos expertos que los parlamentarios consideren que deben ser oídos antes de elaborar un informe de recomendaciones que se elevará al Gobierno. Entre ellos, al presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá, pero también a los representantes de aseguradoras, servicios de estudios bancarios, expertos universitarios y oenegés como Cruz Roja o Oxfam.

La presidenta de la comisión parlamentaria, la exministra del PP Celia Villalobos, explicó ayer que su intención es tener listo un documento que elevar al Gobierno antes del próximo mes de año, y que no escatimarán esfuerzos: «Mi idea es que utilicemos los meses de diciembre y enero para el conjunto de comparecencias. Y si tenemos que trabajar tres días o cuatro días por semana, lo haremos», explicó.

Por su parte, Carolina España, portavoz del PP en la comisión, apuntó que «lo más importante es trasladar un mensaje de tranquilidad y no alarmar a los pensionistas», preocupados por el ritmo al que se consume el fondo de reserva de la Seguridad Social, que en los últimos cuatro años ha garantizado el abono de las pagas extraordinarias de julio y diciembre.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, Mercé Perea, hizo un llamamiento para que las comparecencias sean rápidas e insistió en que las prioridades del grupo de trabajo deben pasar por asegurar el «equilibrio financiero» del sistema, para garantizar un período de estabilidad aunque se reproduzca la crisis, y también blindar las pensiones de los colectivos más desfavorecidos.