Un paso más en una carrera teórica y práctica

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

Irene Garrido trabajó durante dos décadas orientada a la docencia y la investigación hasta que en el 2014 le llegó el que hasta ahora había sido el mayor reto de su carrera: dirigir el ICO

10 nov 2016 . Actualizado a las 20:50 h.

La diputada por Pontevedra Irene Garrido continúa con paso firme su carrera política. El consejo de Ministros la nombrará secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa en sustitución de Íñigo Fernández de Mesa. Sin embargo, antes de llegar a la política, su carrera estuvo orientada a lo largo de dos décadas a la docencia y la investigación. 

En el 2011 accedió al Congreso, a un escaño al que no pudo llegar, aunque lo intentó, su primer referente político e intelectual: su tío Ramón de Valenzuela. La biografía de este último, fallecido en 1980, es vibrante. Activista republicano, exiliado, miembro del Partido Galeguista y hombre de confianza de Castelao. Posiblemente hoy tío (comunista) y sobrina (del PP) discreparían de muchos asuntos. Pero hay dos en los que habría consenso: la necesaria implicación política y el esfuerzo como receta para el día a día. Ramón de Valenzuela es su primer referente; el segundo, su hermano Fernando, ingeniero agrónomo y conselleiro de Agricultura durante tres años a mediados de los ochenta. Aunque si de influencias se trata, es posible que se haya mirado en alguno más de sus hermanos: son 9 en total. Ella, que en marzo cumplió 56 años, es la penúltima de todos, justo por delante de Javier Garrido, expresidente del Club Financiero de Vigo.

A esta viguesa (aunque por accidente nació en Madrid, toda su familia está vinculada a la provincia de Pontevedra) amante de su familia -está casada y tiene dos hijos- y de sus amigos, le llega ahora otro gran reto en su carrera.

En el 2014 fue nombrada presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y quienes han trabajado con ella allí dicen que hace un trabajo «impecable e imprescindible, pero es incapaz de vender sus éxitos». Solo en el primer semestre en el cargo movió 10.800 millones de euros, más que muchos bancos medianos en España.

Además, ocupó otros puestos de responsabilidad. Fue portavoz adjunta de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, dirigió el departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidade de Vigo y coordinó el centro docente de investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).