Magallanes lanzará al mercado en el 2018 el trimarán que genera energía del mar

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

ÓSCAR VÁZQUEZ

La empresa amplía capital en más de un millón de euros mientras prepara las pruebas definitivas del prototipo en Escocia

10 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Magallanes Renovables está a menos de dos años de alcanzar su sueño: conseguir generar energía de las mareas de una forma que nunca se había hecho hasta ahora. Gigantes como Siemens o Rolls Royce también lo están intentando, pero lo extraordinario de esta empresa gallega, con sede en Redondela, es la simplicidad del concepto que les ha llevado a desarrollar una patente que integra por primera vez la tecnología naval y eólica.

Se trata, dicho de una forma muy simplificada, de un trimarán, un barco ncon un molinillo que están a punto de hacer historia en el mercado, al que Magallanes Renovables tiene previsto lanzarse a lo largo del 2018.

De momento ya ha roto moldes al convertirse en la única empresa en España con el desarrollo de este generador eléctrico flotante, en el que se han invertido unos 13 millones de euros.

El futuro inmediato de Magallanes Renovables está centrado en probar el prototipo construido a escala real (son 40 metros de eslora y 25 metros de manga) de dos megavatios (el equivalente a la corriente que consumen 1.500 viviendas), en la ría de Vigo

Rumbo a Escocia

Las pruebas finales, las que permitirán validar definitivamente el proyecto para su explotación comercial se llevarán a cabo el próximo verano en el Centro Europeo de Energía Marina de Escocia.

Para poder acometer esta fase final, Magallanes acaba de lanzar una ampliación de capital de algo más de un millón de euros. Esta suma eleva hasta los tres millones el capital social de esta compañía, cuyo accionista mayoritario es Alejandro Magallanes, propietario del 75 % de la empresa.

Una clara muestra del potencial de este proyecto gallego es su reconocimiento, por parte del programa Horizonte 2020 (H2020) de la Comisión Europea, que se traduce en una apoyo económico de 1,9 millones de euros. Esta suma se dedicará íntegramente a la decisiva fase de homologación del prototipo en Escocia, para la que Magallanes Renovables se ha asociado con Leask Marine (proveedor de servicios marítimos), EMEC (European Marine Energy Centre) y ABB (ingeniería eléctrica y automatización). El departamento comercial de Magallanes Renovables mantiene contactos con potenciales clientes. Sus prioridades de mercado se centran fundamentalmente en Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.